Continúa en estudio proyecto vinculado a los profesionales de higiene y seguridad

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Emiliano Campos (UCR), continuó hoy con el análisis de las iniciativas vinculadas a los profesionales de higiene y seguridad.

La semana pasada, los integrantes de la comisión habían recibido a un grupo de estos profesionales que se oponen a la incorporación al Colegio de Ingenieros y que buscan crear uno propio. En tanto, en esta oportunidad se reunieron con integrantes del Colegio bajo el análisis de una iniciativa presentada por Adrián Reche (UCR) y Germán Gómez (FdT).

Este proyecto tiene por objeto modificar el Decreto Ley Nº 3485/63, ratificado por ley Nº 2955, incorporando expresamente al Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (CoPIG) a los profesiones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Calidad y Medio Ambiente, como así también brindarles representación en el seno del Consejo.

“La propuesta ha sido formulada desde el propio CoPIG, con la intención de resolver dos cuestiones”, indican los autores. Por un lado, “la necesidad de resolver la limitación actual de las denominaciones profesionales que resultan obligadas a la matriculación en el CoPIG, cuya solución se propone para lograr la inclusión expresa en el CoPIG de las profesiones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Calidad y Medio Ambiente con títulos de grado universitarios. Con ello se da certeza a cualquier planteo que ponga en duda la legalidad de su incorporación, y se les brinda representación propia en el Consejo, que son parte de las demandas de un grupo de dichos profesionales que defienden la creación de un Colegio propio de Higiene y Seguridad”.

Por otra parte, sostienen, “la puesta en funcionamiento de las circunscripciones territoriales ya contempladas dentro de la legislación existente, pero trabadas por errores en su redacción”.

En términos generales, Reche indicó que “el problema surge desde un punto de vista legal, cuando la Ley 6936, modificatoria del Decreto 3485/63, luego de la creación de los Colegios propios de la Agrimensura, Arquitectura, y de Técnicos de la Construcción e Industria, retiró del art. 1 del Decreto Ley 3485/63 la referencia a las "respectivas actividades técnicas afines, con jerarquía profesional" en relación con las profesiones comprendidas en dicho Dec. Ley”.

De ello se sigue, que “en una interpretación restrictiva del texto actual de dicho artículo no podrían estar comprendidos en el Decreto Ley otras titulaciones que no sean de ingenieros y geólogos. Si bien a tal interpretación pueden oponerse otros argumentos en contrario, la misma fue mantenida por asesores del Poder Ejecutivo y Fiscalía de Estado”, añadió.

Con esta propuesta de inclusión, “se da certeza ante cualquier planteo que ponga en duda la legalidad de su incorporación y se les brinda además igual representación que los demás profesionales en el seno Consejo, atendiendo a la principal demanda de los profesionales de Higiene y Seguridad. Y por último, el segundo planteo relativo a la puesta en funcionamiento de las circunscripciones territoriales ya contempladas dentro de la legislación existente, pero trabadas por errores en su redacción, precisa la posibilidad de su creación acotándolas a tres para dejar fijo el número de consejeros totales: quince”, expresó.

Según el legislador, “por la cantidad de miembros o matriculados en Higiene y Seguridad hay una representación para las mayorías, es decir que incluso pueden tener una representación mayoritaria dentro del Consejo. Es un proyecto superador”, a lo que agregó que en cuanto a los planteos vinculados a la Caja previsional, ya existe un proyecto que atiende esa situación que es impulsado por la senadora Mercedes Rus.

Desde el Consejo, por su parte, Ezequiel Ramos, Marcelo Cordero, Gastón Speziale, Raúl Delle Donne y Héctor Roitman coincidieron en que “cuando los arquitectos y agrimensores tuvieron su propio colegio y los técnicos su propio espacio, se produce una reforma y se pierde la palabra afines”, de allí uno de los orígenes del problema.

“Fiscalía de Estado aconseja que se modifique el artículo 1 para que quede claro que no son sólo ingenieros los que tienen que estar en el consejo”, destacaron, a lo que Cordero expuso que “desde hace tiempo venimos trabajando en pos de estar dentro del Consejo profesional”, con dos tipos de matrículas, una  B para técnicos superiores y una matrícula A para los Licenciados en higiene y seguridad. Como parte del Consejo, indicó que “interpretamos que la representatividad que encontramos hace que medianamente la matrícula se regule. Las incumbencias de cada profesional se regula”.

El tema continuará bajo análisis en próximas reuniones.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704