La Cámara de Diputados, en su Sesión de tablas, dio media sanción al proyecto de Ley de Paola Calle (FdT), que promueve modificar el artículo 4to de la Ley 5532, de habilitación de establecimientos sanitarios en la provincia.
El texto de esta iniciativa, establece que la habilitación consiste en la aprobación, control y cumplimiento de los requisitos obligatorios que estipula la presente Ley y su reglamentación, para que un establecimiento de servicios de salud pueda funcionar en relación con la actividad específica.
La habilitación será obligatoria, de control periódico y se renovará cada cinco años. En tanto que, la renovación podrá ser solicitada con una anticipación de seis meses previos al vencimiento de la misma.
De igual forma, dispone que esta normativa regirá para todas las habilitaciones que sean solicitadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma, así como también para las solicitudes que se encuentren en curso al momento de entrada en vigencia, y que aún no hayan obtenido la habilitación.
La autora del proyecto, explicó al respecto que la Ley vigente fue sancionada en 1990, y en su decreto reglamentario establecía que la habilitación se otorgaría por un plazo de tres años al cabo de los cuales se debería solicitar su renovación con tres meses de anticipación.
“La modificación que planteamos es en respuesta a la necesidad manifestada por los actuales efectores de estos establecimientos de cumplir con la ley sin comprometer el normal funcionamiento de la institución, debido a que los mismos están sujetos a continua auditoria, y la buena experiencia de otras provincias con plazo de 5 años, eliminando así la demora por parte del Ejecutivo en otorgar la habilitación/renovación, es que proponemos la modificación”, señala la diputada en la fundamentación.
“Teniendo en cuenta del rol fundamental que estas instituciones cumplen en la vida de miles de ciudadanos y de la necesidad de brindar una atención continua para no perder los logros terapéuticos, como así también cumplir laboralmente con los profesionales y demás personal que realiza tareas en el establecimiento de salud en cuestión, creemos que extender el plazo de habilitación, no sólo facilitaría los procesos administrativos, sino que también garantizaría los tratamientos a sus pacientes”, añade.
Calle, detalla en la letra del texto legislativo que “está la dificultad de que para empezar a hacer los trámites para la renovación de la habilitación cada tres años” tienen que comenzar tres meses antes del vencimiento con todos los trámites y “ni bien terminan, por las demoras que hay, muchas de esas se vencen en el mismo proceso de habilitación”.
“La propuesta es que se empiece seis meses antes y que dure cinco años. Porque otras provincias argentinas lo hacen así, sin que ello signifique menos control porque incluso tampoco dan abasto con los controles actuales porque están abocados a las habilitaciones”, acota.
Durante la Sesión, la diputada Paola Calle (FdT), volvió a referirse en los mismos términos sobre el proyecto. Indicó que “es una modificación de la Ley 5532, en su artículo 4. Esta ley trata sobre las habilitaciones de los establecimientos de salud. Se hace referencia al período en el que tiene que hacerse la habilitación y cuál es su vencimiento”. La legislación actual estipula ese periodo en 3 años y se puede realizar 3 meses antes del vencimiento, su renovación. Los cambios que se introducirían llevarían a 5 años la habilitación y a partir de los 6 meses antes del vencimiento se puede empezar con los trámites de renovación.
Sostuvo la legisladora que estos tiempos expresados “generan una problemática” más fundamentalmente, en aquellos que prestan servicios a personas con discapacidad, “porque es mucha la documentación que hay que presentar, porque estos establecimientos deben estar debidamente habilitados”.
Agregó que “trabajamos en conjunto este proyecto. Con CADIMA (Cámara de Discapacidad de Mendoza Asociada). Este proyecto tiene un espíritu de tener las cosas en regla, de poder estar habilitados y de poder hacer este proceso en forma conjunta con el Ejecutivo, con el Ministerio de Salud y que termine siendo algo beneficioso”.
Cerró manifestando que “el espíritu es el acuerdo que hay entre el (Poder) Ejecutivo, esta Cámara y también la Cámara de los prestadores de Discapacidad para lograr hacer este trabajo armónico y que esto se traduzca en una mejor atención para los pacientes que tienen alguna discapacidad”.
En tanto, el diputado Daniel Llaver (UCR), y quien preside la comisión de Salud Pública, manifestó que “esta ley que vamos a modificar, es una ley que fue sancionada en 1990, y la verdad que los que estamos en el ámbito de la salud, es habitual que recibamos quejas de los establecimientos de salud ante las dificultades para poder habilitar los establecimientos. Las quejas no son por los requisitos”.
El legislador sostuvo que “resulta burocrático cuando se empiezan a requerir las autorizaciones, por ejemplo la de bomberos. Que llevan su tiempo, y también lo llevan en el Ministerio de Salud. Todos estamos de acuerdo (en modificar la legislación)”.
Finalmente, Llaver manifestó: “Felicito a la diputada Paola Calle, que tomó esta inquietud”, y ponderó que esto “demuestra que cuando los proyectos son buenos, nos podemos poner todos de acuerdo. Son proyectos que le facilitan la vida a la gente”.