La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados que preside José Luis Ramón (Protectora), dio despacho favorable al proyecto de Resolución por la cual se solicita al Segundo Juzgado Concursal que brinde información sobre la causa FECOVITA.
Directivos de la Federación de Cooperativas, mantuvieron una reunión presencial con los integrantes de la comisión en la que advirtieron que “las acusaciones esgrimidas por Iberte son extorsivas” y que Fecovita “no está en cesación de pago, todos los sueldos están al día, los proveedores están al día, el saldo de caja superior a los dos mil millones de pesos. Es una deuda litigiosa. Lo ideal para esto es ir al fuero civil y comercial, estamos iniciando las acciones jurídicas porque no le debemos nada a esta a gente, al contrario ellos nos deben a nosotros”, aseguró Felipe Mirábile.
Sobre los dos pedidos de quiebra explicó que “uno ha avanzado pero llevamos más de cuatro meses esperando definiciones”, no obstante indicó que “estamos funcionando normalmente”, explicando que “el pedido de quiebra se hace sobre una recompra de acciones que estaban vigentes en su momento, pero FECOVITA salió en 2005 por lo tanto no está vigente hoy”.
Se señaló además que los ex socios en 2022 “vendieron las acciones y ahora piden que las recompremos. Usaron el No ingreso de divisas para favorecerse porque quieren quedarse con las exportaciones de FECOVITA”, por lo que solicitaron que “el conflicto se resuelva lo antes posibles y no se siga dilatando en la justicia”.
Los representantes de Fecovita, que agrupan a miles de productores e industrializadores de la uva en el país, principalmente en Mendoza, destacaron “el apoyo que hemos recibido desde el Poder Ejecutivo Provincial”.
En tanto, el titular de la comisión, indicó que “se hicieron presentes más de 50 productores de la provincia de Mendoza que se encuentran asociados a esta Federación, en donde plantean un problema muy, pero muy grave, ya que están en su giro comercial como empresa, sometidos a un procedimiento de pedido de declaración de la quiebra de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas”.
Ramón, añadió que se trata de “pedidos de quiebra que, por la documentación que acompañaron los directivos y los productores que se hicieron presentes, no tienen el menor sustento”.
Finalmente, sostuvo que “desde la Comisión hemos elaborado un proyecto de pedido de información al Poder Judicial y a cada uno de los juzgados en donde tramitan todas estas causas”, entendiendo que de no resolverse se generaría un “grave perjuicio a nuestros pequeños y medianos productores asociados a FECOVITA”.