Presidida por Daniel Llaver (UCR), la comisión de Salud se abocó al análisis de un anteproyecto impulsado por un grupo de kinesiólogos que pretenden modificar las Leyes 5040 – de ejercicio profesional y matrícula, que data de 1985 – y 7772 – por la que se crea el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas -.
Durante el encuentro, Llaver dio lectura al documento elevado por los kinesiólogos, en donde señalan que “en la actualidad, en Mendoza, la actividad profesional se encuentra regulada por la ley 5040. Desde la sanción de esa Ley se han producido importantes cambios legislativos, tanto a nivel nacional como provincial que aconsejan la modificación de la Ley vigente”.
En el escrito, los profesionales hacen referencia a una serie de artículos de la Ley nacional 25394, de Educación Superior, destacando al respecto que en cumplimiento de dicha normativa “se desarrolló el proceso de la incorporación de la profesión al régimen del artículo 43, complementada con resolución ministerial”, en relación al título de Licenciados en kinesiología y Fisiatría.
Entre los puntos que solicitan, plantean la inclusión de los principios de la bioética, como así también incluir actividades reservadas para estas carreras determinadas por el Consejo Universitario Nacional.
En relación a la Matrícula profesional (referido a la Ley 7772), piden establecer la “responsabilidad de la Legislatura de revisar toda la legislación vigente con intervención del Colegio profesional en el tratamiento de cualquier proyecto de Ley que pueda implicar una invasión de incumbencias por parte de otras profesiones”.
Además, entre otros puntos, proponen crear el Departamento Provincial de kinesioterapia, como así también principios relacionados a derechos del paciente, en los que se incluye el derecho para prescribir estudios complementarios simples o fármacos de uso exclusivamente tópicos, algo según señalan, ya ha sido implementado en otras provincias pero que a criterio de los legisladores, se mezcla con las incumbencias de los médicos.
“No tienen incumbencia para recetar, es de los médicos”, dijo en ese sentido la diputada Roxana Escudero (FdT).
Cabe recordar que meses atrás, la comisión recibió a un grupo de estos profesionales que planteaban la necesidad de modificar las normas vigentes, a la vez que manifestaban su preocupación por el ejercicio ilegal de la kinesiología puesto que detectan personas que ofrecen servicios, prácticas y/o alivio de dolencias y no poseen matriculación para brindarlas.
Los integrantes de la comisión, acordaron continuar la semana próxima con el estudio de los puntos planteados.