Despacho favorable al proyecto para unificar la Zona Franca con el Parque Logístico de Luján

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), se abocó al estudio de un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se propone unificar la Zona Franca con el Parque Logístico de Luján de Cuyo. La propuesta recibió el voto afirmativo, en mayoría, con lo cual se redactó despacho favorable para ser puesto en consideración en Sesión.

Según informó López se han realizado algunas modificaciones al proyecto original presentado, y remarcó que el expediente lleva un tiempo de análisis en la comisión por lo que “la voluntad del gobierno es avanzar en estos temas”, porque considera a “Mendoza protagonista del Corredor Bioceánico”, ya que el Parque de Luján se vincularía con la variante Palmira y el PASIP.

Desde la oposición, Marisa Garnica (FdT), se deliberó sobre la consecución de fondos específicos para la realización de un Masterplan. Aclaró que acordaba en la realización de uno de estas características aunque se mostró a favor de la idea de que sea realizado por profesionales que ya formen parte de los municipios y del Poder Ejecutivo provincial. La legisladora se abstuvo de votar el despacho.

En reuniones anteriores, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, se resaltó la oportunidad que representa la posibilidad de contar con parques interconectados de estas características. Es, en definitiva, “la instalación de una plataforma logística” y el “incentivo a que se radiquen empresas en un entorno controlado como son estas cien hectáreas”.

También, en aquella ocasión se señaló que a través de la Variante Palmira, podría “integrarse con el PASIP”, lo que permitirá “constituir un corredor logístico, para promover esta zona de actividades logísticas”. Así, añadieron, podría crearse una vinculación “como plataforma logística tanto para el comercio interior como para el comercio exterior” para las empresas ubicadas en zonas aledañas.

Asimismo, se indicó que sería “la oportunidad de contar con un área de servicios para transporte y transportistas”, y que “con la inauguración de la variante, se va a potenciar la logística industrial en Luján y otra asociada a la industria alimenticia e industrias limpias en San Martín”, además de la expectativa de traslado del Puerto Seco a Luján.

Por otra parte, en relación al impacto que podría tener el proyecto respecto al empleo, manifestaron en esa reunión que ello “dependerá de la cantidad de empresas que se vayan a instalar, del flujo de operaciones”.

Según los considerandos del proyecto, por Ley 4.227 (de 1977), se dispuso la afectación de poco más de 500 hectáreas de terrenos fiscales a la creación de un Parque Industrial Provincial. Posteriormente, el Decreto Reglamentario estableció en su Artículo 6°, que las actividades a desarrollarse en el Parque serían las de industrias de transformación, de extracción y de fraccionamiento de productos hidrocarburados, sus industrias derivadas y/o complementarias y aquellas que procesen recursos naturales no renovables provenientes de industrias extractivas, metalúrgicas y/o químicas.

Hacia 1994 se sancionó la Ley 6.248 adhiriendo al régimen nacional establecido por la Ley N° 24.331 para la creación de una Zona Franca, a la que se le asignó en 1996, un predio de 150 hectáreas situado en el Parque Industrial Provincial en el Distrito Industrial de Perdriel, del Departamento de Luján de Cuyo.

“En marzo de 2011 con la sanción de la Ley N° 8.271 se desafectaron 100 hectáreas de las 150 originariamente afectadas a la instalación y funcionamiento de la Zona Franca de Mendoza, autorizándose al Poder Ejecutivo a destinarlas "al servicio del funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas, que contendrá la Zona Primaria Aduanera General, Servicios de Depósito General y Plazoleta Fiscal en la Zona Primaria Aduanera, conforme los requerimientos de cada proyecto"”, agrega la fundamentación.

Si bien el proyecto que obtuvo despacho en la comisión propone, entre otros aspectos, facilitar el desarrollo de esta Zona de Actividades Logísticas, también atañe a cuestiones vinculadas al desarrollo integral del sector. En ese sentido, contempla el instituto del fideicomiso como el idóneo para llevar adelante el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas mediante la afectación - como patrimonio fideicomitido - de los terrenos indicados en la Ley 8.271.

Es por ello que en el articulado del proyecto expresamente se autoriza al “Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Energía a transferir, a un fideicomiso creado o a crearse, los terrenos indicados en los Artículos 3 y 4 de la Ley N° 8271, para afectarlos al desarrollo total o parcial y la necesaria administración de la Zona de Actividades Logísticas, que contendrá la Zona Primaria Aduanera General, Servicios de Depósito General, Servicios de Transporte y de Almacenamiento General”.

Al mismo tiempo, indican los artículos que el fideicomiso deberá contratar la realización de un masterplan de la Zona de Actividades Logísticas; establecer los requisitos y las formalidades que se deberán cumplir en forma previa al arrendamiento o venta de las fracciones del terreno; y arrendar o vender mediante el procedimiento de licitación pública, fracciones del terreno indicado en el artículo anterior con destino a la instalación de empresas de Servicios Logísticos.

Finalmente, se autoriza al Poder Ejecutivo “a aportar al Fideicomiso la suma de hasta pesos TREINTA MILLONES ($ 30.000.000)” a los fines de la confección del Masterplan mencionado que definirá la infraestructura y servicios necesarios.

Despacho favorable a pedido de informes

A su vez, la comisión votó despacho favorable a un proyecto de Marisa Garnica (FdT), por el que se solicita al Ministerio de Hacienda y Finanzas informe sobre el destino e inversión de “$1.897.000.000 recibida por la Provincia del Ministerio de Educación de la Nación” en los meses iniciales de 2023 “mediante las Resoluciones Ministeriales Nacionales N° 353/23 y N° 320/23 por los montos presupuestarios del Programa 46 (Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles) y el Programa 37 (Infraestructura y Equipamiento)”.

Sostiene la fundamentación que es de importancia el “uso presupuestario al cual deben ser asignados localmente (los fondos) conforme la finalidad de los programas nacionales”.

 


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