Diputados, en su sesión de tablas, dio aprobación a tres despachos surgidos de las comisiones de Cultura y Educación, por los que se declaran de interés de la Cámara dos libros de autores mendocinos como así también el reconocimiento post mortem a Cora Tejeiro de Acosta, por su trayectoria política en la educación y cultura sanrafaelina.
“Millcayac Mayena – Decir Millcayac”
Este libro de Liliana Claudia Herrera Salina, fue declarado de interés por iniciativa de la diputada Valentina Morán (FdT).
En su parte central, esta obra contiene poesías en idioma Huarpe Millcayac con su traducción, aportes históricos, derechos indígenas, dibujos realizados por niños y jóvenes miembros de la comunidad de la que su autora es parte.
Además, “en la edición está presente el arte visual antropológico, video y música, instrumentos que aportan a la Educación Intercultural Bilingüe y a la educación en general como material para ser trabajado en las aulas por las diferentes áreas, y visibiliza a los idiomas indígenas como patrimonio inmaterial de sus pueblos”, señala la autora en la fundamentación.
“El Homo Economicus que Somos: Guía Ilustrada para repensar nuestras prácticas económicas y modo de vivir”
Escrito por Leandro Velasco Cicchitti, este libro también fue declarado de interés de la Cámara de Diputados por impulso de Natalia Vicencio (FdT).
“El libro es la culminación de un proceso que comenzó en mayo de 2022 como un fanzine digital cuyo objeto consistió en acercar a la comunidad, de manera sencilla y comprensible, conceptos básicos de economía. Pero, a su vez, en un formato original aprovechado herramientas culturales, actuales como atemporales, así como memes, canciones, videos, poesías y mapas conceptuales asociativos”, explica la legisladora en la fundamentación.
“La idea central es romper con los límites del academicismo y cientificismo para poder abordar una realidad que nos compete a todos en cuanto homo economicus que somos”, añade en el texto.
Reconocimiento post mortem
Esta iniciativa de María José Sanz (UCR), tiene como finalidad homenajear la trayectoria de Cora Elsa Natividad Tejeiro de Acosta, por su aporte a la educación y la cultura mendocina, pero también, como dirigente política.
“Uno de sus grandes logros fue la ordenanza Nº 4489 del año 1992, que determinaba la creación de aulas especiales para alumnos con discapacidad, a cargo del Ejecutivo Municipal. También se creó el “Manual para la Enseñanza Primaria”, cuya edición corrió por cuenta del Concejo Deliberante y que fueron impresas para distribuir en todas y cada una de las escuelas primarias del departamento. Fue autora del proyecto por el cual se creó, en la zona de Pueblo Diamante y con sede en la escuela “Jorge Luis Borges” del Centro de Educación Nivel Secundario (C.E.N.S.) Nº 3-436, que otorga título de Técnico Social, en aquella fecha San Rafael no contaba con una carrera terciaria de esa especialidad. Hoy, ese centro educativo funciona en el edificio de la Escuela 25 de Mayo y se lo identifica como “Cacica María Josefa Roco””, explica Sanz.
“Su tarea como concejal estuvo fielmente representada en las comisiones permanentes de Presupuesto y Hacienda y Cultura y Educación y fuerte promotora de la comisión de Educación Vial, de donde surgieron numerosas normas de convivencia entre conductores, peatones y ciclistas. También tuvo a su cargo ejercer interinamente la Intendencia del departamento, por licencia de su titular y de una tarea que trascendió su tiempo de edil: la de difundir el trabajo de Brahma Kumaris, (Worl Spiritual University) organismo internacional consultor de las Naciones Unidas que conjuntamente con el organismo UNICEF, dependiente de la UNESCO, apunta a hacer real el programa “Valores para vivir””, subraya la iniciativa.