La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Emiliano Campos (UCR), dio despacho favorable a un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se incorporan dos incisos al Anexo II mencionado en el artículo 11, inciso a), de la Ley N° 8.944 – de Sistema de Transporte Público de Pasajeros -.
Por dicha Ley, se creó además la Sociedad de Transporte Mendoza – STM – y se procedió a la liquidación y disolución de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza – EPTM, disponiendo que esta última, “entregue al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, o a quien éste indique, todos los bienes y derechos detallados en la planilla del inventario Físico del Ejercicio 2016, que forma parte del Anexo ll de la mencionada ley”.
En aquella oportunidad, hubo “una omisión involuntaria al no incluir algunos inmuebles que eran de la EPTM, sobre los que tenía el asiento principal de sus operaciones y que, consecuentemente, actualmente lo tiene la STM”, pero se encuentran en “un limbo jurídico que impera ser subsanado”, señala la fundamentación.
Esta iniciativa, incluye un inmueble y los derechos posesorios sobre otro ubicado en calle Perú, de Ciudad.
Despacho favorable a una expropiación en Santa Rosa
Por otra parte, la comisión dio despacho a una iniciativa de Verónica Valverde (FdT), por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en calle Ferrero al norte de Ruta Nacional Nº 7, en el distrito La Dormida, del departamento de Santa Rosa.
La superficie a expropiar estará afectada a la instalación de las Lagunas de Estabilización que recibirán el líquido cloacal de los Distritos de Las Catitas y La Dormida, en tanto que la Municipalidad de Santa Rosa actuará como sujeto expropiante.
Según destaca la autora en la fundamentación, la zona “reúne las condiciones ambientales, de higiene y seguridad dada su lejanía de la población a servir y que, por ende, no genera incomodidades con su funcionamiento tales como olores transportados por viento, posibles derrames que pudieran ocasionarse y afectar a las zonas aledañas ya sea por contaminación o inundación”.
Además, “topográficamente se trata de una zona muy beneficiosa, ya que el mayor inconveniente en la proyección del proyecto de cloacas son las escasas pendientes que presenta el terreno natural del departamento de Santa Rosa y que en este caso, el terreno se encuentra al Noreste del inicio de la cañería troncal, en correspondencia con la dirección de mayor pendiente del terreno natural”, añade el texto.