La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa de Verónica Valverde (FdT), por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en calle Ferrero al norte de Ruta Nacional Nº 7, en el distrito La Dormida, del departamento de Santa Rosa, para ser destinado a una planta de residuos cloacales.
La superficie a expropiar estará afectada a la instalación de las Lagunas de Estabilización y A.C.R.E. que recibirán el líquido cloacal de los Distritos de Las Catitas y La Dormida, en tanto que la Municipalidad de Santa Rosa actuará como sujeto expropiante.
Según destaca la autora en la fundamentación, la zona “reúne las condiciones ambientales, de higiene y seguridad dada su lejanía de la población a servir y que, por ende, no genera incomodidades con su funcionamiento tales como olores transportados por viento, posibles derrames que pudieran ocasionarse y afectar a las zonas aledañas ya sea por contaminación o inundación”.
Además, “topográficamente se trata de una zona muy beneficiosa, ya que el mayor inconveniente en la proyección del proyecto de cloacas son las escasas pendientes que presenta el terreno natural del departamento de Santa Rosa y que en este caso, el terreno se encuentra al Noreste del inicio de la cañería troncal, en correspondencia con la dirección de mayor pendiente del terreno natural”, añade el texto.
Al momento de fundamentar el proyecto, el diputado Emiliano Campos (UCR), titular de la comisión de LAC, manifestó que “esto se tomó como política de Estado” ya que “las distintas administraciones municipales avanzaron” en el mismo sentido y retomando el trabajo de cada una. “Destaco estos aspectos, es un expediente que se ha trabajado desde distintas fuerzas, de manera prolija y con seriedad”, subrayó.
Remarcó, a su vez, que es un terreno de más de 80 hectáreas que ha sido solicitado por la Municipalidad de Santa Rosa y que será destinado a “la planta de residuos cloacales” de las localidades de Las Catitas y La Dormida, terreno que dadas “las condiciones geográficas, era más conveniente colocar esta planta allí” por los argumentos expuestos por el municipio y por el Departamento de Irrigación, acotó.
Por su parte, la diputada Verónica Valverde (FdT), autora de la iniciativa sostuvo que este proyecto “va a dar solución a un problema que es de muchísimos años. Estamos hablando de 7.000 habitantes que se verían beneficiados con esta obra”. Agregó, asimismo, que “son obras de saneamiento y ahora se inicia un proceso para poder dar solución”. Ponderó también que “es un expediente que inició otra gestión y se continuó”.