Fue presentado en la Legislatura el Libro Firma Digital, de Pablo Farrés.
Dio lugar a un acto de alto contenido cultural y académico la presentación del libro “Firma digital”, del joven abogado del foro mendocino, doctor Pablo Farrés. El acto, escenificado en el salón de pasos perdidos de la Legislatura, ante una numerosa concurrencia, fu presidido por el titular de la Cámara de Diputados, doctor Andrés Marín, quien dijo que la informática ha dejado de ser un instrumento sólo para ricos sino que ha pasado a convertirse en un formidable instrumento de transformación social y cultural. “Con el trabajo como el que nos ha ofrecido el doctor Farrés estamos contribuyendo al mejoramiento de la justicia para que sea más rápida y eficiente, como lo está reclamando la sociedad en su conjunto”
La presentación estuvo del doctor Farrés estuvo a cargo del presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, Daniel Vilches, quien, además, fue el autor del proyecto de resolución por el cual la cámara declaró de su interés la puesta en sociedad de la obra. Destacó Vilches los méritos de Farrés no sólo como abogado sino también como docente universitario y fundamentalmente como estudioso e investigador de diversos temas de la legislación y la abogacía, con cuyo empeño ha logrado la elaboración de este libro relacionado con aplicación de la informática en el ejercicio de la Justicia.
Le correspondió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, doctor Jorge Nanclares, el análisis del libro “Firma digital”, un minucioso comentario de la ley nacional 25506, que regula la aplicación de este instrumento. Esta tecnología, dijo, fundada en un procedimiento administrativo, es una herramienta de instrumentación escrita que prescinde del papel y la distancia física, identificando a la persona que la suscribe y garantizando la intangibilidad del contenido de lo que se documenta”.
En cuanto a sus beneficios dijo que con este instrumento será menos necesario el transporte de las personas, más transparente la gestión administrativa; la atención personal al público en todas las áreas prácticamente desaparecerá, existirán medios de teletrámite, teleseguimiento del mismo y telepresentación y recepción de escritos, sin contar con los beneficios relacionados con la población que vive en los puntos más alejados del territorio nacional y del amplio ejercicio de la telesalud y telemedicina.
Por último, el doctor Farrés agradeció a las autoridades de la Cámara de Diputados la posibilidad de hacer la presentación de una de sus últimos trabajos ante un auditorio de tanta relevancia