Reconocimiento legislativo para el libro “No te suelto la pata”, de la autora Carmen Díaz

En el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), se realizó el Acto de Reconocimiento a la autora Carmen Díaz, por su Libro “No te suelto la pata”, que contiene relatos de rescates de perros abandonados y maltratados.

Balsells Miró al inicio del acto afirmó  que “primero que nada quiero agradecer a Carmen por darnos este libro, que es una obra inspiradora, emocionante y educadora”.  Asimismo ponderó que aparecen historias de vida de seres abandonados que han vivido el dolor y el maltrato humano, y a la vez el amor que cura ese dolor. “Este recorrido por historias reales representa una sentida fuente de reflexión sobre un estado clave de nuestra sociedad, que es la violencia que se ejerce sobre las formas de vida y sus derechos, en este caso, de seres indefensos y sin voz”.

De igual manera, subraya que este libro llama a la reflexión y a la prevención del maltrato y del abandono, y “deja muchos mensajes de enseñanzas sobre la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas; denunciar el abandono y el maltrato animal; ayudar a las protectoras, los refugios y las protectoras necesitan voluntarios que colaboren en diferentes ámbitos y la importancia de la adopción”.

Carmen Díaz expresó sobre su obra que “Lo comencé a escribir a mediados del 2021, sentí la necesidad interna de dejar documentado para la posteridad el sufrimiento y también la alegría, de los seres sintientes que tuve el honor de rescatar. Allí hay 17 historias de cuando comencé con esta tarea, que es de un enorme sacrificio emocional e incluso físico, porque los rescatistas ingresamos a lugares inhóspitos y peligrosos con tal de salvar vidas”.

 “Es un libro que busca aportar su granito de arena para la educación y el respeto a la vida animal tocando el corazón de las personas. Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo”, subrayó la autora.

Por otra parte, se refirió a que la relación con los animales nos hace responsables de su bienestar. “Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos. La violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa”.

Finalmente, indicó que “quisiera que este libro llegue a los jóvenes y los niños, que ellos son agentes de cambio, y pueden revertir muchas cosas que están instaladas en la sociedad”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704