En la oportunidad, se aprobó realizar la Asamblea de normalización del Foro del Corredor Bioceánico Central en el mes de marzo próximo, en Mendoza.
El diputado Emanuel Fugazzotto (PV), vicepresidente del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, participó de un encuentro sobre integración realizado en Valparaíso, Chile, con el objetivo de avanzar en temas vinculados al Corredor Bioceánico Central.
“Participamos del encuentro de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, realizado en Valparaíso, donde asistieron representantes legislativos de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina”, expresó Fugazzotto.
El diputado mendocino, indicó que en la oportunidad se trataron temas relacionados al Foro del Corredor Bioceánico Central, donde propuso que la normalización de dicho Foro “se realice con la composición de la Mesa de Diálogo Político que integran todos los países de la región y, lógicamente, con la nueva composición del Foro”.
Esta moción fue acompañada por el resto de los países latinoamericanos, “como así también la solicitud de que la Asamblea de normalización se realice en Mendoza”, los días 21 y 22 de marzo del 2024, y sea coordinada por el diputado Emanuel Fuggazotto, “para poder poner en agenda todos los temas que están relacionados al Corredor Bioceánico”, señaló.
“El espíritu del Foro del Corredor Bioceánico es que no solamente sea visto como una vía de circulación de camiones, sino que se empieza a trabajar también en el respeto y el trato digno por los derechos de las personas que están transportando quienes trabajan, pero también para aquellos turistas que han visto, han padecido el colapso de los pasos fronterizos en temporadas altas, por la falta de coordinación entre los distintos países involucrados”, dijo el diputado.
Además, agregó, “que el Corredor no sólo sea para promover y desarrollar la economía regional y nacional de nuestro país, sino también para poder interconectar las culturas de los distintos países latinoamericanos, con los que nos hermana la historia”.
El objetivo, sostuvo, es “tener en cuenta el trato digno y respetuoso para las personas en tránsito, la asistencia mínima en salud entre los países que están involucrados y que son parte del Corredor Bioceánico Central, y que se garantice justamente el cumplimiento de los acuerdos internacionales y binacionales que han sido firmados especialmente entre Argentina y Chile, no solamente para los ciudadanos que van a vacacionar, sino para todos aquellos que también cruzan por motivos laborales”.