En el Salón de los Pasos Perdidos, y a partir de una iniciativa impulsada por Gustavo Cairo (PRO), la Cámara de Diputados entregó reconocimiento a personal argentino civil y militar “por sus destacadas labores en la Antártida Argentina desempeñadas durante diferentes temporadas”. A su vez, se reconoce “a los ciudadanos argentinos que cumplieron funciones en las bases Antárticas Argentinas durante la campaña de verano 2022/2023 y a quienes actualmente se encuentran desempeñando tareas en el continente blanco en el marco de la campaña de invierno 2023”.
La Resolución nº 444/23 fue la que dio origen a este reconocimiento y se aprobó con el acompañamiento de todo el Cuerpo Legislativo. A través de la misma se distinguió al personal científico, de la Dirección Nacional del Antártico, personal militar superior, personal subalterno civil, y conscriptos de las fuerzas armadas, que prestaron servicios en las distintas bases antárticas de la República Argentina.
Al hacer uso de la palabra, Gustavo Cairo agradeció la presencia de quienes se acercaron a la Legislatura, y destacó: “Es nuestro pequeño acto de reconocimiento, pequeño porque es un elemento más al gran esfuerzo que ustedes han hecho durante un año, temporadas, algunas invernales, otras estivales y que han estado presentes en esa parte del territorio argentino. (Estoy) especialmente muy agradecido por la presencia de las autoridades como siempre nos acompañan, de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército”.
El legislador sostuvo, además, que “normalmente estos reconocimientos se hacen desde la Capital Federal, pero en este caso, con un sentido federal, también desde Mendoza nos hemos permitido tomar esta iniciativa, reconociendo una actividad noble que es una verdadera política de Estado de nuestro país: el tener presencia en la Antártida Argentina”.
En los fundamentos de la Resolución, Cairo subraya que “el personal civil y militar (en Antártida) cumple importantes funciones científicas y humanitarias. Tareas que son desempeñadas a pesar de las adversidades y usuales contratiempos de semejante empresa, en post de trabajar y servir por el futuro no sólo de los argentinos sino de toda la humanidad”.
Y continúa la fundamentación: “para lograrlo, es menester superar condiciones climáticas extremas y el desarraigo de su entorno familiar. Por ello, quienes han desempeñado funciones en el continente blanco se reconocen como una verdadera familia, la de los antárticos que esgrimen con orgullo patriótico y a mucha honra”.
Durante el acto, se resaltó que “la Agrupación Antárticos Mendoza, fue fundada el 29 de octubre de 2001 en la provincia de Mendoza, bajo el lema “no se ama lo que no se conoce, no se defiende lo que no se ama”, integrada por científicos, médicos, oficiales, suboficiales y personal civil en actividad y en situación de retiro de las Fuerzas Armadas”. Agregaron que “Durante los 22 años de su existencia, se realizaron actividades educativas, culturales y sociales, en el ámbito civil”, y agradecieron la colaboración de muchísimas instituciones.
Un punto que se destacó es la Ley provincial 8.613, por la que se instituyó cada 21 de junio como «Día de la Confraternidad Antártica» incluyendo esta fecha en el calendario escolar. Con ello se promueve “la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico”. A su vez, que “desde el año 2010, hasta la actualidad, los miembros de la Agrupación Antárticos Mendoza, han recibido un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia”, siendo el único organismo gubernamental del país que entrega una distinción y reconoce a todos los antárticos argentinos.
La lista de distinguidos y distinguidas alcanzó a 63 personas entre las cuales estaban los veteranos de la Guerra de Malvinas: Lucio Abel Molina, Enrique Néstor Quintas y Hugo Alberto Tapia, entre otros.