Género y Erradicación de la Trata se reunió con profesionales que diseñaron el programa FORMAX

Integrantes de la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), mantuvieron una nueva reunión en la que se recibió a los profesionales Sebastián Olmedo y Aaron Sat, quienes se desempañan en el EPI (Equipo Profesional Interdisciplinario) de San Rafael.

Sobre la base de una declaración de interés de autoría de la diputada María José Sanz (UCR), en la cual se reconoce el trabajo de estos profesionales con el Programa FORMAX, de gestión de datos elaborado por ellos mismos, y que fuera aprobada por el Cuerpo Legislativo bajo la Resolución nº 575; se dialogó con los profesionales sobre cómo surgió la idea de sistematización de datos y cuánta importancia tiene el haber podido sistematizar los mismos en materia de violencia de género.

“Con estos datos podemos saber a quién ayudar y cómo hay que hacerlo” manifestó Sat y destacó el “poder optimizar recursos que siempre son escasos. Atacamos las urgencias y los sectores o situaciones que son más complicadas”, remarcó.

Los profesionales expusieron sobre algunas variables a tomar en consideración en los casos de violencia de género y en este sentido, remarcaron que la incidencia de sustancias alcohólicas o estupefacientes, llevaron a identificar esos factores como determinantes en la mayoría de los casos que fueron abordados por sus espacios.

Al mismo tiempo, distribuyeron geográficamente la toma de denuncias para evaluar si había zonas específicas en las que se daban tales o cuales hechos. Para estos casos, los profesionales manifestaron que además del papel y lápiz con los que se realizan los análisis y se toman las denuncias, los datos recolectados se vuelcan a este programa y se contabilizan la cantidad de denuncias, las zonas geográficas, las épocas del año, etcétera; con lo cual los mismos, trabajan sobre hipótesis que pueden repetirse o no, y a partir de ahí, tomar decisiones de resguardo, colaboración y la implementación de políticas públicas que permitan prevenir situaciones de violencia, fundamentalmente.

“Me llevé una sorpresa agradable. Me encontré con funcionarios públicos que hacen cosas más allá de la tarea que se les exige. Me sorprendió gratamente”, indicó la diputada Sanz; y agregó que “me fue muy gráfico ver los gráficos, valga la redundancia, porque se ve en qué lugar de San Rafael, por ejemplo, hay más vulnerabilidad y con respecto a qué”, cerró.

Por su parte, Sebastián Olmedo sostuvo que “es muy importante que se conozca (el programa). Trabajamos hace 3 años en esto. Intentamos armar algo para que todos los datos que tomamos queden en un registro y que se puedan usar en otros efectores. Las entrevistas se tomaban en papel y birome, y luego hacíamos informe, sin ordenarse y sin acumularse”, indicó; y agregó que si bien no son especialistas en informática, lograron sumar a una persona que pudo volcar en un programa lo que deseaban, aunque lo más importante era encontrar a alguien que “interprete nuestra idea, y pudimos hacerlo”.

Luego de haber observado distinto material que los invitados expusieron, en la mesa de trabajo,  remarcaron que buscarán trabajar sobre la posibilidad de que esta herramienta que implementaron pueda ponerse a disposición en toda la provincia. En este sentido, destacaron que impulsarán por ley esta idea y mantendrán contacto con distintos organismos que se encuentran alcanzados por las decisiones que se toman en la materia.

La idea central planteada por los profesionales es saber “cuáles son las variables que influyen en determinados situaciones que podían constituirse en delitos”, por lo tanto el software empleado tiene múltiples beneficios y beneficiarios.

Para cerrar, en la mesa dialogaron sobre el diseño de iniciativas legislativas tendientes a establecer este sistema que utilizan por ley para que sea aplicado en la provincia; una distinción que la comisión quiere realizar a sus creadores por haberla podido llevar a la práctica con buenos resultados; y ponderaron la posibilidad de contar con datos de cada municipio (de acuerdo a su particularidad) y la aplicabilidad del sistema en toda la provincia.

Paula Zelaya, titular de la comisión, para concluir, manifestó que “el presente y el futuro de las políticas públicas tiene que ver con el Big Data”. Destacó todas las acciones en pos de la prevención y erradicación de la violencia de género y la trata de personas. Asimismo, la diputada remarcó que parte de lo que hoy se estudió tenía que ver una inquietud que las áreas de género de los municipios expusieron referido a trabajar interseccionalmente más allá de las diferencias, y que pueda avanzarse en “políticas públicas transversalizadas”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704