La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el decreto 1845 del 2023, en el que se aprueba un convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza y la empresa Andina Electricidad S.A.
Este decreto, señala en los considerandos que se trata de una cesión en comodato por parte de Mendoza, de diez hectáreas de un inmueble fiscal, para la construcción y puesta en funcionamiento de una central generadora solar de 4 MW, la construcción de 400 m. de línea aérea simple terna de 13.2 kv y adecuación de la Estación Transformadora de la CT Uspallata de EDEMSA.
El plazo para la realización de las obras será de tres años, quedando el gobierno de la provincia exento de toda responsabilidad por cualquier daño o perjuicio ocasionado por el uso del inmueble entregado en comodato.
Emiliano Campos (UCR) explicó detalles del proyecto que “tiene por objetivo la creación de un parque fotovoltaico y la posterior incorporación de energía al sistema interconectado nacional, para lo cual se autoriza por un periodo de 30 años, un comodato en 10 hectáreas en Uspallata”.
Desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto señaló que “en Cuyo hay 19 parques solares y Mendoza tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables. Mendoza puede posicionarse en la producción de las energías limpias”, a lo que agregó que “nosotros entendemos que con las energías limpias podemos generar empleo, y pretendemos que Uspalllata se vea beneficiada por esta planta solar que inyectará energía a la red”.
José Luis Ramón (Protectora), adelantó su voto negativo afirmando que si bien es un “proyecto virtuoso, que podría transformarnos en una provincia desarrolladora de parques de energía limpia, existe el riesgo de un apoderamiento en muy pocas manos de distintos sectores como el eléctrico”.
Verónica Valverde (FdT), expresó que “en Las Heras tenemos un gran patrimonio cultural e histórico que es Uspallata, que forma parte del corredor bioceánico. Cuando se plantea este tipo de proyectos la gente de mi pueblo se ilusiona y uno se pone contento porque no estamos regalando nada. Resultarán beneficiarios también los vecinos de Uspallata”.
“Yo quiero para mi pueblo de Las Heras este tipo de proyectos, que generen trabajo, energía y que beneficie a los vecinos de Uspallata”, subrayó.
En el mismo sentido, se manifestó Marisa Garnica (FdT), al decir que “celebro esta nueva disposición de un comodato para realizar esta actividad en Uspallata”.
Germán Gómez, titular del Frente de Todos, consideró que “en los tiempos que se vienen, con la necesidad de tener un desarrollo integral, no podemos iniciar ese proceso sin eergía”.
Asimismo opinó que “cuando viene un inversor, el Estado tiene que brindar las herramientas, y un comodato de 10 hectáreas que tendrá una inversión de 200 millones de dólares, implicará un ahorro de 360 mil toneladas de las energías convencionales”. En la misma línea, sostuvo que esta iniciativa podría aportar 400 megavatios, es decir, energía para unas 140 mil viviendas.
Mercedes llano (PD) votó de manera negativa el proyecto argumentando que “se ha forzado la interpretación de normas legales”. Se mostró en contra de la cesión en comodato de tierras para el emprendimiento y manifestó que se deberían haber subastado esos terrenos.