El ministro Vaquié presentó en la Legislatura los alcances del Decreto por Potasio Río Colorado (PRC)

Se trata del acuerdo de compra venta y la cesión de derechos de acciones. La presentación se realizó ante el plenario de las comisiones de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el Salón de los Diputados del Edificio del Bicentenario, se presentó ante legisladores y legisladoras de ambas Cámaras los alcances del Decreto gubernamental remitido a Diputados, por el cual se aprueba el acuerdo de compra venta y la cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. Concurrieron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el Gerente General de PRC, Emilio Guiñazú.

Durante el desarrollo del plenario de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), y la de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (DF), el ministro indicó que “esto es el final de un proceso del que ustedes participaron, la Legislatura; cuando empezamos el proceso de compra de las acciones de la empresa VALE a fines del 2020. Vinimos a la Legislatura y aclaramos todos los temas de cómo pensábamos encarar este proceso, así es que ahora estamos cerrando el ciclo que empezamos hace casi 3 años atrás”.

Vaquié presentó gráficos con una línea de tiempo y resaltó que “es importante porque explica por qué intentó entrar el Estado a comprar las acciones”, recordando que la empresa VALE estuvo paralizada desde 2013 por varios motivos: había restricción a las importaciones de productos, por ejemplo, problemas logísticos (tren), el federalismo fiscal en la Argentina, la brecha del tipo de cambio, el precio del potasio, la estructura tributaria de Argentina, “que castiga proyectos de duración de plazos largos”, entre otros puntos, mencionó.

Sostuvo que en 2016 comienzan las conversaciones sobre cómo reactivar el proyecto pero ante los vaivenes de la macroeconomía, ya en 2018, “la empresa Vale empieza a ver que ni aún con un proyecto más chico tenía sentido hacerlo” y allí “entramos en la etapa en donde esta Legislatura nos acompañó porque nosotros creíamos que aún con aquellos problemas macro y con los problemas de precios que estaban, y que todavía continúan, podíamos ser capaces de encontrar un socio. Hacer un proceso para encontrar un socio. A fines de 2020 la Legislatura aprueba que empecemos con el proceso”, relató el ministro.

Repasó, además, los años 2021 y 2022 mencionando que quisieron conocer el proceso en profundidad y llevaron adelante las acciones para hacerlo posible; con lo cual, luego de diversas evaluaciones consideraban que se podía hacer un proyecto de 250.000 toneladas/año, para satisfacer de ese modo “el mercado interno, el de Paraguay y tal vez, el uruguayo”, aclaró Vaquié.

En esa línea, añadió que en estos años se vislumbró que podía crecer para pasar a producir más de 1.000.000-1.400.000 de toneladas/año, provocando el empleo directo cercano de 1.500 personas, y el triple de empleos indirectos; además de los que se agregan cuando la empresa esté operando, con cifras cercanas a 500 personas en el empleo directo y unas 1.500 en empleo indirecto.

En resumen, respecto de los posibles escenarios de inversión considerados por PRC, se logra un incremento de 7 veces el volumen de producción del potasio.

Finalmente, indicó Vaquié que “para que se cierre el proceso a las partes les faltan varias cosas. A nosotros nos falta la aprobación de la ley para que el proceso pueda cerrarse, y a los privados les falta traer las garantías que para el primer año son 100 millones de dólares para que todos los mendocinos estén seguros que pueden cumplir con los 25 millones de dólares aproximadamente de inversión que tiene entre la construcción de la planta piloto y la realización de ingeniería de detalle”.

El funcionario además expuso las actas firmadas por el COIRCO y la aprobación de la declaración de impacto ambiental sobre la explotación de esta mina. De la misma manera,  anticipó que dejarán la documentación desde el inicio, de cómo fue el proceso, quiénes se presentaron, cómo fueron sus propuestas, quienes hicieron ofertas vinculantes, quienes no la hicieron, como se evaluaron, quien ganó y por qué, cuáles fueron las ofertas finales, y los inventarios, para los legisladores que deseen consultarla.

“La única empresa con antecedentes mineros es la que ganó, las otras no tienen antecedentes mineros. Son empresas vinculadas con el petróleo, con aeropuertos, con actividades de agro pero no con actividades mineras”, afirmó. Además, dijo que se evaluó quién proponía invertir más, en el menor tiempo posible, qué garantías “nos daban para ese cumplimiento y qué porcentaje de acciones se quedaba la provincia”. Respecto de este último punto, indicó que la empresa ganadora ofreció el 12%, y que también esta empresa realiza la inversión de principio a fin, además del pedido de ofertas de garantías que realizó la provincia.

El funcionario provincial, resaltó en otro orden a “Impulsa Mendoza Sostenible”, que fuera creada en 2022 para continuar con el proyecto de PRC y otros de reactivación, expresando que “es la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable. Su principal objetivo es lograr un crecimiento ordenado de un sector clave para el crecimiento económico y social y las energías alternativas y renovables con planificación y seguridad jurídica en todas las etapas, además de trazar políticas para potenciar las oportunidades en una provincia rica en minerales como el cobre, el hierro, el uranio y el potasio”.

A su vez, ponderó que “Impulsa Mendoza Sustentable, promueve procesos de inversión privada con investigaciones, asesoramiento jurídico, estudios ambientales previos e informes sobre la potencialidad de cada región”.


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