En plenario de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), y de Economía, Energía, Minería, e Industrias, que preside Guillermo Mosso (DF); comenzó el análisis del expediente referido a los alcances del Decreto gubernamental remitido a Diputados, por el cual se aprueba el acuerdo de compra venta y la cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U.
En esta oportunidad concurrió como invitado Jerónimo Shantal, quien es abogado, Gerente de Legales de Potasio Río Colorado (PRC), y quien ha participado desde el comienzo de las gestiones en relación a la reactivación de este proyecto, para profundizar en detalles que surgieron de las consultas de las y los legisladores.
Sobre las primeras consultas que giraron en torno a cómo se hizo una redimensión del proyecto, qué mercados se piensan como compradores del mineral que se extraiga en Mendoza, además de considerar a los competidores, Shantal sostuvo que “cuando programamos el proyecto esperábamos mucho más, aunque el mercado es complejo y la logística también” lo era; en definitiva, como se dejó de lado la vía férrea (que VALE había proyectado construir), el estudio se realizó consultando por “menos perspectivas” que las que VALE pensó. Una vez iniciado el proceso con otras empresas, Shantal aclaró que se dejó abierta la posibilidad de que los oferentes hicieran sus proyecciones pero ninguno pensó en lo que VALE propuso al principio que eran 4.5 millones de toneladas/año, sino en un proyecto un poco más acotado.
Respecto a la venta del potasio, se indicó en la mesa lo mismo que se dijo en anteriores oportunidades, que es básicamente abastecer el mercado interno y eventualmente Paraguay y Uruguay, sin dejar de pensar en las necesidades de compra que tenga Brasil, también consumidor de potasio, así como China y Canadá. Sobre este punto se agregó que Bielorrusia y Rusia son los principales productores del potasio (también lo son China y Canadá), pero por los cambios en la geopolítica y la guerra que mantiene Rusia y Ucrania, entre otros hechos, los precios del potasio han aumentado proporcionalmente.
En este sentido, ubicó a la provincia como aprovechando la oportunidad mundial ya que con la producción de potasio que se haga desde aquí, se puede también lograr ofrecer el producto a los Estados Unidos, Canadá y la propia China. En términos generales, se refirió también a la posibilidad de salir con el potasio vía el Océano Pacífico, para lo cual se debería volver a trabajar sobre la logística de transporte.
Finalmente, las consultas giraron en torno a las previsiones jurídicas y legales que se puedan haber realizado para llevar a cabo el proyecto, y los posibles reclamos de, por ejemplo, La Pampa. Jerónimo Shantal fue terminante con ello y manifestó que desde que se tomaron las acciones de la empresa, la provincia inventarió todo y salió a vender este proyecto a las ferias internacionales. “El trabajo se hizo en conjunto con el Fiscal de Estado” y con un respeto a la Ley de Administración Financiera.
“Los recursos naturales son de las provincias”, agregó luego y repasó normas legales provinciales y nacionales. Manifestó, a su vez, que este proyecto ya se puso a consideración del COIRCO, el cual aprobó su realización, y que el mismo tiene su correspondiente DIA (Declaración de Impacto Ambiental) aprobada.
En detalle, aclaró que sí se planteó una observación sobre la “pila de sal” en el yacimiento. A raíz de ello se trasladó a 22km del Río Colorado, lo cual era un costo enorme para la empresa pero se hizo respetando eso. Sobre La Pampa o alguna oposición, Shantal argumentó: “Ya tuvieron la posibilidad de opinar pero entendemos que no pueden, de ninguna manera, frenar el proyecto. No tienen ninguna forma de oponerse. No tienen herramientas jurídicas para oponerse. Es un proyecto provincial”.
“Desde el inicio estuvo Fiscalía de Estado”, reiteró ante otra consulta, señalando que el funcionario “iba manifestando acuerdo o correcciones a medida que avanzaba el trabajo de la provincia”. En esa línea, indicó que se declara la confidencialidad de los documentos y continuó el trabajo en conjunto.
Las últimas consultas estuvieron vinculadas principalmente a los beneficios para la población de Mendoza en relación a este proyecto. Al respecto, Shantal sostuvo que en el material presentado por el ministro Enrique Vaquié la semana pasada, hay un apartado que explicita sobre los puestos de trabajo directo e indirectos, los beneficios de Mendoza en forma directa por la participación accionaria de la provincia, además de Ingresos Brutos y tributos que deben abonarse. A todo ello se suman las regalías y las actas compromiso referidas a una suma más de dinero que también percibe la provincia.
Sobre este tema, sumó el funcionario que la provincia tendrá dos directores en la cúpula de PRC y, por otro lado, el acuerdo de accionistas ya que hay operaciones que no pueden realizarse si no hay previa consulta. Por último, resaltó la presencia de un veedor permanente sobre las inversiones, seguimiento, etcétera, que será incorporado a propuesta de la provincia.
Al promediar la reunión, el diputado López agradeció la participación de todos. Manifestó que se espera que “se haga realidad este proyecto”, dado que “es bueno para la provincia”, indicó. El análisis sobre el mismo continuará la semana que viene también bajo la modalidad de plenario de comisiones.