El ministerio de Gobierno presentó su pauta presupuestaria 2024

El ministro de Gobierno, Trabajo y  Justicia, Víctor Ibañez, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, que presiden Jorge López (UCR) y la senadora Ángela Floridia (UCR), los detalles del Presupuesto 2024 previsto para esa Cartera.

Según indicó, la pauta presupuestaria del Ministerio representa el 0,65 % del Presupuesto total de la provincia, lo que equivale a poco más de 16.549 millones de pesos, los cuales se destinarán un 40%, para personal; un 46% para servicios generales, y el resto, para servicios públicos,  locaciones de servicio, alquileres  y bienes de capital, entre otros conceptos.

El funcionario junto a miembros de su gabinete, hizo un repaso de lo realizado en este año en curso, desglosando las acciones por área de incumbencia para luego detallar algunos aspectos de lo que tiene proyectado el Ministerio para el año entrante.

Ibañez remarcó la tarea que significó para el Ministerio  la implementación de la Boleta Única Papel, como así también destacó que “durante este año hemos posicionado a la provincia en cada uno de los reclamos judiciales ante la Nación en diversos temas”, adelantando en ese sentido que se prepara “la acción contra la Ley de exención de ganancias porque es inconstitucional, está en sus últimos ajustes para ser presentada en la Nación”, aseguró.

En cuanto a  la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, indicó que la inflación creciente ha hecho que “estemos en permanente diálogo con los sindicatos”, manteniéndose durante todo el año “las mesas técnicas en funcionamiento, logrando acuerdos salariales razonables para el contexto en el que estamos”.

Además, sostuvo que se han alcanzado  923 jubilaciones y que se encuentran en trámite otras 168. De la misma manera, ponderó los llamados a concurso público, 41 en total, “todos de perfil profesional según las necesidades detectadas”, dijo.

Puntualmente, desde esta Subsecretaría, Beatriz Martínez indicó  que se trabaja “en proyectos transversales que exceden un presupuesto”, como en la puesta en marcha del Laboratorio /Unidad  de innovación Pública abierta, con la finalidad de “aspirar a un servicio de consultoría y apoyo para las distintas áreas del Estado”.

También se continúa con el objetivo de expandir la firma digital a toda la provincia. “En lo que va de 2023 se ha incrementado el número y lo importante es que el servicio es gratuito para el personal estatal pero además, la provincia se ha convertido en una Agencia de Registro Mendoza, gracias a la capacitación de nuestro personal”.

Por otra parte, hizo hincapié en la segunda etapa de la modernización tecnológica de la Red WAN como así también indicó que se trabaja en el diseño de un sistema de Recursos Humanos Unificados  para toda la administración pública, y en  la aplicación del sistema MxM , “que está en versión beta, es decir, en prueba piloto, pero en 2024 se aspira a ponerlo a disposición de la ciudadanía para que pueda acceder a todos los servicios que brinda el Estado con una misma clave. En esta plataforma estará todo unificado”.

En la misma línea, resaltó lo realizado en cuanto a modernización del Estado señalando que ya suman 40 millones de firmas digitales, más de 150 milloones de consultas y 2,5 millones de expedientes electrónicos, entre otros conceptos. “Esto es menos tiempo, menos papel y continuidad de un proyecto plurianual”, dijo Ibañez.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo se mencionó  la implementación del libro de sueldos digital para lo cual se firmará un convenio marco con AFIP, apuntando, asimismo, a la modernización y eficientización de inspecciones, incorporando para ello  tablets y drones, sobre todo para la zona rural.

Se destacó, la profundización de medios alternativos de resolución de conflictos  y el fortalecimiento de las mesas regionales de la Comisión Provincial contra el Trabajo Infantil (COPRETI) en todos los oasis.

En ese marco, se ponderó el funcionamiento de las Oficinas de Conciliación Laboral. “Hemos logrado una reducción de la litigiosidad laboral, estamos en un 63% de acuerdos. También  aumentó la tasa de resolución judicial al haber menos causas que ingresan, los jueces tienen menos causas que resolver”, apuntó el subsecretario Carlos Segura.

Dentro del  área de Relaciones institucionales se subrayó la reestructuración y modernización del Archivo General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para lo cual se fortalecerá el equipo informático  en términos de Recursos  Humanos y equipamiento.

Otra meta para el 2024 es ampliar la flota del Registro Civil Móvil para dar cobertura en todo el territorio provincial. También la coordinación de actividades con el Cuerpo Consular de Mendoza y con FECUVEMA.

Desde a Subsecretaría de Justicia  se explicó que el próximo año se implementarán las oficinas de Conciliación en el fuero Civil, se realizarán ajustes normativos al Código Procesal Civil y se unificaran las leyes que modifican el Código Procesal Penal.

Además, “seguiremos con los juicios por jurado. A la fecha tenemos 42 juicios por jurado que se han realizado con éxito en su faz operativa, se avanzó en  la ampliación de este tipo de juicios y  la idea es seguir avanzando hacia otros delitos”, sostuvo Marcelo D´Agostino, quien añadió que por otra parte, “llevamos 5 años de implementación del Código Procesal Civil y con la incorporación de las audiencias virtuales y la tecnología, han bajado de cinco años a un año en promedio los procesos. Hay una batería de normativas que se han implementado en Mendoza, como los colegios de jueces en donde se suprimieron los juzgados unipersonales para hacer un colegio y dividir la función administrativa de la función jurisdiccional”.

En esa línea, mencionó también “el Registro de Huellas Genéticas que tienen 72.500 registros de huellas  que han impactado en la resolución de 2500 causas”.

Otros objetivos de esta área será la simplificación de trámites de otros tipos de empresas y organizaciones en DPJ y el mejoramiento de los servicios de Defensa al Consumidor.

En tanto  la Subsecretaría Legal y Técnica trabajó en la redacción y revisión de proyectos de Ley, en programa de regulación dominial, todo lo que tiene que ver con los dictámenes que llegan al Ministerio y  a la gobernación e interactuando con Fiscalía de Estado.

“Hacemos un acompañamiento transversal, como proyecto destaco el Boletín oficial la accesibilidad y la autogestión, todo lo que se ha hecho apunta mejorar el funcionamiento a través de motores  de búsquedas”, ponderó Nicolás Egües.

Como organismo de aplicación dominial “hemos alcanzado la firma de 440 escrituras, llegaremos a las 500 para fin de año, en estos cuatro años hemos llegado casi a las 1.600 escrituras lo que es una mejora sustancial. Para el 2024 queremos llegar a las 800 escrituras, lo que significa que muchas personas regularizan su situación dominial”, puntualizó.

 

 


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