Natalio Mema presentó la pauta presupuestaria 2024 de Servicios Públicos

Legisladores y legisladoras de ambas Cámaras recibieron al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Natalio Mema, en la ronda de presentaciones y consultas referida a la pauta presupuestaria provincial por cada área. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por su par del Senado, Ángela Floridia (UCR), y la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.

Mema explicó que el total de recursos afectados previsto para 2024 es de poco más 55.200 millones de pesos, discriminados de la siguiente forma: casi 43.000 millones correspondientes a fondos propios (por financiamiento), entre ellos se incluye la concesión del servicio de transporte (tasa de contraprestación a empresas), multas y aranceles (Ley 7.412), la recaudación del sistema de transporte, y el fondo provincial de compensación de tarifas más el fondo especial para el desarrollo eléctrico. A lo que se suman los subsidios nacionales al transporte que ascienden a poco más de 12.400 millones de pesos.

Sobre este último punto indicó Natalio Mema que “vamos a ver qué pasa con el presupuesto nacional pero si siguiese como viene deberíamos recibir el año que viene de Nación, unos 12.400 millones de pesos”.

En lo que hace a transferencias/financiamiento a las entidades vinculadas a la Secretaría, de los 196.520.500.000 pesos, a Transporte le corresponden 111.656.000.000 (incluido el fondo compensador de transporte y subsidio nacional al transporte), 31.817.500.000 es de transferencias a servicios eléctricos, 21.500.000.000 a AySAM, 165.000.000 al EPAS, 31.382.000.000 a STM (dividida en traslado de duplas 1.500.000.000 de pesos y 29.882.000.000 al Metrotranvía).

Así, el Esquema del Sistema de Transporte provincial queda conformado por un 10% de subsidios nacionales ($12.402.000.000), 8% de recaudación ($10.304.644.000), y 81% de subsidios de la provincia de Mendoza ($99.254.000.000); que totalizan la cifra de 121.960.644.000 pesos, mencionada anteriormente.

Un punto sobre el que se detuvo Natalio Mema es lo acontecido en referencia al Pacto Fiscal de las provincias con Nación desde 2017. El funcionario dijo que “esta es una historia vieja, sale siempre a colación. En el Pacto Fiscal del año 2017 que está incumplido parcialmente, las provincias nos hicimos cargo del transporte y la distribución eléctrica, y el gobierno nacional, a partir de fines de 2019, decidió no cumplir esta parte del Pacto Fiscal, por lo tanto hoy lo que se destina a nivel nacional a transporte, se queda prácticamente el 95% en el área metropolitana y el resto se reparte a las provincias. La misma situación (se da) con la distribución eléctrica”.

En este orden, Mema sostuvo que a partir del 2016 “tomamos una decisión que fue incorporar a la media y larga distancia en el Fondo Compensador del Transporte. Hasta ese año la provincia no ponía plata en la media y larga distancia. Hoy tenemos que todo lo que aportamos los mendocinos se reparte de manera equitativa en el territorio de la provincia. Y es por eso que, desde hace muchos años, lo que pagan también en el interior de la provincia para el sistema de transporte, no se condice con lo que cuesta, es decir, también intermediamos en la tarifa en media y larga distancia”.

Con estas palabras, Natalio Mema mostró que la distribución de subsidios al sistema de transporte provincial se realiza con un porcentaje del 69% de incidencia a partir del sistema urbano “Mendotran” ($68.485.260.000) y un 31% por Media y Larga Distancia ($930.768.740.000); con lo cual se totaliza una estimación de subsidios para 2024 en una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos.

Además, afirmó que en lo que hace al subsidio nacional al transporte “desde febrero Nación no manda nada, 5300 millones es la deuda” por lo que se han realizado “24 reclamos”. Metrotranvía

Sobre el financiamiento que fuera aprobado e incluido en el presupuesto 2023, el funcionario de Servicios Públicos indicó: “Venimos a pedir nuevamente el voto a esta Legislatura con los dos tercios para poder continuar con la obra”.

Sostuvo que en 2024 “logramos una aprobación de 8.070 millones de pesos y la facultad al Poder Ejecutivo para hacer uso del crédito, sobre todo teniendo en cuenta la colocación de los bonos social, verde y sustentable”, que se tuvo a partir de este año. Con ello “se logró tomar la mitad del crédito en pesos y hemos logrado ejecutar el 100% de lo que tomamos”, remarcó, y agregó que “esperamos, si esta Legislatura aprueba este financiamiento, ya llegar a fin del año que viene con un 30% de avance de la obra tal como estaba estipulado en el contrato inicial”.

Para el año entrante, se solicitan 29 mil millones para continuar con esta obra.

Sobre las duplas del Metrotranvía, indicó que “desde MTS de la Ciudad de San Diego liberarían para su traslado a la provincia de Mendoza 15 unidades en 2024 y que llegan a la provincia “restaurado a nuevo. Nosotros acá no tenemos que hacerles absolutamente nada, de hecho, viene gente de San Diego (EEUU) y los terminan de armar y ensamblar acá porque llegan desarmados y quedan directamente operables. Igualmente hacemos el seguimiento de cuando las desarman y las restauran previo al enviárnoslas”.

AySAM

En este apartado, el funcionario se explayó en el plan de inversiones 2024 – 2027, proyectado, ya que queremos “poder continuar y ampliar el plan de obras que traemos”.

Expuso gran parte de lo realizado hasta ahora, y destacó que solicitan  21500 millones de pesos, “apuntando a terminar la ampliación de la planta de depuración de Palmira y el plan director completo de la provincia para la provisión de agua potable”

Asimismo, detalló el Plan de Obras y la continuidad de muchas de ellas entre las que se destacan: la continuidad de Obras como contraparte del BID – Paramillos, las obras iniciadas en 2023, las obras por convenios con IPV, aquellas  con alta criticidad, los programas de mejoramiento operativo, el financiamiento internacional aprobado (BID-FFFIR), el financiamiento externo en gestión (ENOHSa), y el financiamiento con autorización de endeudamiento.

Servicios eléctricos

La premisa sobre la que Mema subrayó la tarea es “que cada mendocino pague lo mismo por un kilowatt sea donde sea que esté”, haciendo mención al  Fondo Compensador “que es lo que se recauda para equilibrar la tarifa en toda la provincia”.

También al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico que es aplicado a zonas que están por fuera de las zonas de distribución, llevando energía eléctrica a campos aislados, favoreciendo incluso el arraigo rural, según destacó.

Al mismo tiempo resaltó el Plan de Reconversión de Alumbrado, indicando al respecto que “hemos renovado el 70% con ahorro del 50%“.

Un punto que fue subrayado en la reunión es el número que alcanza el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias: 30.215.500.000 pesos (compuestos por el canon de concesión, contribución a compensación de costos eléctricos, compensación alumbrado público a municipios, intereses moratorias y multas, fondo compensador nacional, etcétera).

Finalmente, el funcionario exlicó las partidas que componen el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, entre las que se encuentran la compensación por valor agregado de distribución, compensación por costos de abastecimiento, la tarifa eléctrica social, la asistencia a sectores productivos, cooperativas y reguladoras de agua potable, financiamiento a infraestructura eléctrica, entre otras.

 


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