Media sanción a donación con cargo de un inmueble de Irrigación a la Asociación de Inspecciones de Cauce del Río Diamante

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Emiliano Campos (UCR) por el cual se autoriza la transferencia a título de donación con cargo, de un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación a la Asociación de Inspecciones de Cauce del Río Diamante.

El objetivo, es que dicha Asociación proceda a su venta y obtenga los fondos necesarios para la construcción y/o adquisición de su sede social.

“Motiva este proyecto, la necesidad de implementar acciones que potencien el cumplimiento de los fines de la Asociación, la defensa de los derechos y fomento de los intereses de las Inspecciones agrupadas, con una administración eficiente. Su Misión es el desarrollo de una administración del recurso hídrico eficiente, aprovechando las potencialidades de la zona”, señala en la fundamentación.

El inmueble en cuestión se ubica en el distrito de La Llave, en San Rafael, en la intersección de las calles Sboccia y Candel, que cuenta con una superficie según mensura de 34 has 1.923,87m2.

El cargo al que se refiere este proyecto, se establece con un plazo de cumplimiento de tres  años, contados a partir de su aceptación.

Según explicó durante la sesión, la Asociación no cuenta con sede propia, por lo que tras llegar a un acuerdo con Irrigación, se acordó esta donación con cargo de un inmueble “que no usa y que por sus condiciones económicamente no es viable para sus propias labores, para que lo vendan o permuten por un inmueble para desarrollar las actividades que son propias de la Asociación”.

El diputado Emiliano Campos (UCR), que preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), se refirió al proyecto que obtuvo despacho de la comisión. Sostuvo Campos que “es evidente los beneficios que tiene para esta asociación (inspectores de cauce del Río Diamante) contar con un inmueble propio que haga que ahorren dinero en alquiler, porque es dinero que va a ir al fin para el cual hacen los aportes los asociados que es mejorar y conservar las hijuelas y los canales de riego, y que aparte van a prestar un servicio en mejores condiciones”.

Destacó también que “las inspecciones de cauce son asociaciones de usuarios que mediante el voto secreto de sus asociados eligen a los inspectores y delegados que son los que administran estas inspecciones; y que llevan adelante una labor que es muy importante desde lo administrativo y desde lo técnico”.

Finalmente, sintetizó  que “específicamente la Asociación de Inspectores de cauce del Río Diamante es bastante nueva, fue creada por la resolución nº 930 del año 2021 y tiene 16 inspecciones de cauce. Le prestan servicios a un total de 15.311 usuarios que suman un total de 65.052 hectáreas irrigadas”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704