La Cámara de Diputados dio media sanción, por mayoría de votos, al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el decreto gubernamental n° 1979, referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC S.A.U., celebrado entre la Provincia de Mendoza y la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.”.
En la nota de elevación a la Legislatura, señala que “mediante el Contrato de Transferencia de Acciones se ceden y transfieren a la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. el 88% de las acciones y a Impulsa Mendoza Sostenible S.A. el 12% restante de las acciones que tiene la Provincia de Mendoza en la sociedad PRC S.A.U.”, indicando además, que la Provincia “adquirió la sociedad a fin de buscar un posible inversor que continúe con la explotación del área”.
Los considerandos del Decreto manifiestan que “se aprobó y se realizó un Reglamento General de búsqueda de inversiones para el proyecto de Sales de Potasio en el cual se establecieron los principios y procedimientos atendibles para la búsqueda de socios y/o inversores para el desarrollo, construcción, explotación y comercialización del yacimiento de sales de potasio ubicado en el distrito Barrancas, departamento de Malargüe, en Mendoza, en el marco interno de la sociedad”. También menciona que “se realizó la contratación del Banco de Inversiones UBS Securities LLC a fin de realizar la búsqueda de inversores”.
Entre otros puntos, subrayan también que “la sociedad PRC S.A.U. se transfiere con las propiedades y derechos mineros para la explotación ubicados en la provincia de Mendoza donde desea desarrollar un complejo industrial para la producción de cloruro de potasio, según se contempla en la Manifestación General de Impacto Ambiental y sus modificatorias y la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se encuentran plenamente vigentes al igual que la concesión minera y sin reclamos por parte de la Provincia a Potasio Río Colorado S.A. ni a PRC S.A.U.”.
En tanto, a través del articulado del decreto, se ratifica el proceso de búsqueda de inversiones y se aprueba el acuerdo de compraventa de acciones. A su vez, manifiesta que se aprueba “el Memorándum de Entendimiento, suscripto entre la provincia de Mendoza representada por el Sr. Gobernador, Dr. Rodolfo Alejandro Suarez, Grupo ARG, y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A.”.
Debate
Jorge López (UCR), informó que “el proyecto de ley que estamos tratando, hace referencia a una ratificación del Decreto 1979 del 2023, está vinculado a uno de los más grandes proyectos productivos económicos que ha venido trabajando Mendoza en los últimos 20 años, un proyecto económico que debido a una multiplicidad de factores nunca logró concretarse con todos los beneficios económicos que hubiese significado para Mendoza, beneficios que se identificaban con el aumento en un 50 por ciento de las exportaciones provinciales, pero no se pudo concretar debido a la triste realidad macroeconómica del país, que ha significado la imposibilidad de tener certidumbre en mediano y largo plazo, de acceder a mercados internacionales”.
Destacó que se dará “una inversión proyectada entre mil y 1500 millones de dólares. Tendrá empleos asociados a ellos, en forma directa unos 500 operarios, indirectos 1500 puestos de trabajo”.
Por otro lado, López destacó que “el esquema de la compulsa pública ha permitido lograr los objetivos que se tenían y ha permitido que más de 3 empresas hicieran ofertas y llegaran a las instancias finales, le permitió a Mendoza tener el mayor porcentaje de acciones”. Y agregó que “la opción que ha sido merecedora de la adjudicación final ha cumplido más de 118 puntos en la graduación final, con estos parámetros de claridad se mostró que la opción de Aguilar y de ARG era la que mejor se adaptaba al proceso para ser socio comercial y para llevar adelante el proyecto”.
Además subrayó que “la provincia ha definido distintas instancias de sanciones para el incumplimiento de las inversiones que están contempladas en este acuerdo, como así también se ha establecido la formación de un fideicomiso, para que si se interrumpe el contrato el paquete accionario vuelva a la provincia”.
José Luis Ramón (Protectora), se manifestó en contra del proyecto considerando que “no hubo un proceso administrativo y legal que asegure y permita que aquellos fondos que provienen de los mendocinos puedan ser controlados por esta Casa de las Leyes, para saber qué se hace, cómo se administra y cómo se dispone de esos fondos”.
De igual forma, subrayó que el estudio de impacto ambiental es insuficiente, ya que se realizó “hace 16 años”, por lo que a su entender, “este proyecto no tiene declaración de impacto ambiental”.
Gustavo Cairo (PRO), opinó que “este proyecto trae alguna reminiscencia de tristeza por su devenir, era una esperanza para Mendoza, lo que ha sucedido en los últimos años habla de la incapacidad de nuestros dirigentes”.
Ponderó que “es muy positivo para Mendoza que tengamos este proyecto, que de una vez por todas se explote esta mina que es tan importante para la provincia”.
A su turno, Emanuel Fugazzotto (PV) manifestó el acompañamiento a la iniciativa y destacó: “Me parece importante decir esto: este proyecto se enmarca dentro de la Ley 7722. Obviamente lo que estamos haciendo ahora es la transferencia de acciones, no hay que olvidarnos de eso”. Agregó que “tenemos que trabajar en aportarle más transparencia a los procesos en los cuales empiezan a participar estas empresas que la provincia de Mendoza crea y que desde el aspecto legal, estaría todo bien”.
Asimismo, indicó que “desde nuestro bloque lo que hacemos es preservar el ambiente” y añadió que “hay procesos que hay que mejorarlos. Hay que tener muy controlada la actividad minera”, anticipando en ese sentido la presentación de un proyecto.
Germán Gómez (FdT), dijo que “necesitamos más recursos, más personas, pero sobre todo para darle seguridad jurídica que atraiga inversores y que se pueda generar una transformación diferente en la provincia de Mendoza”. Igualmente afirmó que “es tan importante darle desarrollo a la actividad minera en la provincia de Mendoza, lo que generaría una transformación y diversificación particularmente de nuestro producto geográfico, no sólo generando trabajo de manera directa sino también indirecta”.