Legisladores y legisladoras de ambas Cámaras recibieron a la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, e integrantes de equipos de la cartera, en una nueva ronda de presentaciones y consultas referida a la pauta presupuestaria provincial por cada área. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por su par del Senado, Ángela Floridia (UCR), y la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.
La funcionaria, indicó que se prevé un presupuesto para 2024 de más de 8.104 millones de pesos; de los cuales corresponden 5.688 millones al Ministerio propiamente dicho, y 2.416 millones al Ente Mendoza Turismo.
“Siguiendo las nociones de orden, planificación y austeridad, este modelo de presupuesto se basa en los 5 ejes estratégicos que viene realizando este Ministerio: 1-Calidad e Identidad, 2- Desarrollo Sostenible, 3- Posicionamiento de la marca Mendoza, 4-Cercanía y vinculaciones estratégicas, y 5-Modernización y competitividad”, manifestó Vicario, enmarcados en un plan estratégico más amplio que orienta el accionar de toda la gestión provincial, sostuvo.
Nora Vicario en su exposición manifestó que “ponemos el énfasis en que se trata de un presupuesto que reconoce a la cultura y al turismo tal como lo ha ponderado el gobernador, Rodolfo Suarez, como actividades productivas en sí mismas, que generan impactos positivos que se multiplican en la economía y el empleo”.
Subrayó que “la vinculación Cultura-Turismo es muy importante destacarla y dejarla plasmada. Mendoza tiene la visión estratégica de fortalecer a la Cultura y al Turismo como parte de una misma sinergia, por eso trabajamos en profundizar las políticas públicas que permiten generar una fuerte agenda cultural, turística, deportiva y del vino; en toda la provincia de Mendoza, de la mano del sector privado, los municipios y el gobierno provincial, que sea permanente, comunicada y accesible”.
Apuntamos, remarcó, “al desarrollo sostenible, económico y social generando oportunidades para los artistas, técnicos, productores y las empresas locales relacionadas a los distintos rubros, con la cultura en el centro de la escena y, a la vez, que Mendoza se potencie y diversifique para ser un destino nacional e internacional atractivo durante todo el año. Hacia ese objetivo vamos, romper la estacionalidad”.
Vicario, además, se refirió a los años posteriores a la pandemia, ya que la misma “fue un duro golpe en todos los aspectos” y sostuvo al respecto que todo el esfuerzo realizado permitió que Mendoza tuviera músculo, "nunca dejó de modernizarse y buscar en la sustentabilidad criterios para reinventarse. Hoy podemos ver que ese esfuerzo dio resultados”, dijo.
Al repasar algunos números de años pasados, Vicario rescató que “2022 fue un éxito”, y ponderó la realización de la Fiesta de la Vendimia de manera “abierta, masiva y pública”, siendo el único espectáculo que reunió a más de 20.000 personas. A su vez recalcó que ese año ingresaron a Mendoza 3.5 millones de turistas.
Vinculado a ello, manifestó (ante consulta de las y los legisladores posteriormente) que para el caso de la Fiesta de la Vendimia, en la pauta 2023 se proyectaron 691 millones de pesos. Este año con las variables económicas, haciendo una proyección específicamente para Vendimia “que técnicamente tiene un componente muy importante en dólares”, subrayó, está entre el 100% a 130%-140% de aumento, con un total de 1.600 millones aproximadamente para 2024.
Hoy “estamos frente a un contexto nacional con una macroeconomía de inestabilidad absoluta. Aun así Mendoza se consolida entre los destinos internacionales más buscados del mundo”, manifestó, destacando que se logró la recuperación de rutas aéreas, e integrando con Buenos Aires la ruta aérea más vendida por Aerolíneas Argentinas, “se logró un importante movimiento turístico, que se mantiene”, apuntó.
De acuerdo a las proyecciones con las que cuentan en la cartera, señaló que este año se superaría la cifra de 3.800.000 turistas en la provincia, y remarcó el crecimiento del turismo internacional (más visitantes de Chile y Brasil) y siendo Mendoza el destino del interior del país más elegido.
Entre otras acciones que proyectan, Vicario sostuvo que se concentran en ampliar la oferta de vuelos, aumentar frecuencias, aumentar la conectividad directa, avanzar con mercados regionales internacionales (Porto Alegre, Brasilia, Paraguay) y facilitar la conexión con otros mercados internacionales. Asimismo, el posicionamiento de la marca Mendoza, y con ello la inversión en campañas publicitarias, alianzas con otros países, y presencia en ferias.
Asimismo, ante otras consultas referidas a los pasos fronterizos, Vicario se explayó sobre el tema al expresar que “necesitamos ese Paso (Horcones) aceitado, y además necesitamos el comercio internacional (camiones). O sea, tiene que funcionar todo, y la inversión no es solamente del gobierno de Mendoza”. “Hay un coordinador, por lo tanto nosotros nos referenciamos con él, y estamos todo el tiempo sobre su espalda. ¿Por qué? Porque nosotros trabajamos con una expectativa de turismo todo el año, y así lo podemos ver los fines de semana, y los fines de semana largo, y también de temporada. El turismo chileno para nosotros es fundamental, como es todo el turismo regional e internacional para todas las zonas (de frontera)”, remarcó.
Al mismo tiempo, la funcionaria dijo que se han mantenido conversaciones con Entre Ríos, con Misiones, con Formosa, con Bariloche; y en todos los pasos (fronterizos) “la problemática es la misma, con montaña o sin montaña, que es la falta de infraestructura, la falta de tecnología y la falta de planificación”. Aclaró que se reunieron prácticamente todas las provincias que tenían algún paso fronterizo y coincidían en que la problemática era la misma. “Nosotros apuntamos a lograr un equilibrio entre el comercio y el turismo, que convivan y se respeten. Trabajamos muchísimo para eso, esperamos que esto tenga un principio de solución y que es complejísimo”, dijo.
“Tenemos la suerte de estar sobre el Corredor Bioceánico, que es fundamental para la Argentina, y Mendoza es protagonista, por lo tanto aprovecho para reiterar y exigir a las autoridades nacionales, a las que están y a las que vendrán, que pongan el foco en los pasos fronterizos”, añadió la funcionaria.
Asimismo, mencionó Vicario que “este Presupuesto está pensado para que sea dinámico, para que el equipo de gobierno que viene pueda tomar decisiones, y seguramente, con lo que hemos hecho y al punto donde dejamos la gestión de Turismo y Cultura, seguramente la prioridad y el foco va a estar puesto en la alta montaña”, haciendo mención sobre que es el paquete que más se busca a nivel nacional e internacional en comparación con el enoturismo.
Respecto a la participación en la Feria Internacional del Turismo (FIT), la funcionaria comentó que “el ministerio de Cultura y Turismo junto a todos los municipios, operadores turísticos, prestadores, proveedores, bodegas, fuimos representantes de manera federal de toda la provincia, para dar a conocer la oferta turística y cultural a potenciales turistas”, además de llevar a cabo acciones de “alto impacto”", como el hecho de Mendoza como subsede del Munidal de futbol sub 20, y posicionar a Mendoza como destino “Michelin”.
Al mismo tiempo, ponderó el “gran crecimiento del enoturismo”, ya que Mendoza cuenta al día de hoy con 206 bodegas abiertas a esta actividad que conforman la red más grande de Latinoamérica. También resaltó la presencia de Mendoza en otros rubros como el turismo de alta gama, el de reuniones y el de bodas “que repercuten en toda la cadena de valor”.
En materia cultural, la ministra destacó: “En toda la provincia de Mendoza llevamos adelante una gestión cultural en base al diálogo con las distintas asociaciones, escuchando y contemplando a todos los colectivos y con la participación activa de las organizaciones del sector privado, y más de 6.000 artistas y hacedores culturales que son convocados de acuerdo a los distintos proyectos o por convocatorias abiertas y públicas. Ponemos en valor las producciones locales”.
Destacó, además, la participación en la Feria del Libro en Buenos Aires en el que el stand de Mendoza tuvo record de ventas. Aseguró que se ha provisto a bibliotecas populares y públicas con nuevo material, y adelantó que “el presupuesto está diseñado para poder llevar a cabo proyectos culturales de calidad y con impacto social y territorial”.
Para sintetizar, la funcionaria manifestó que “este presupuesto cuenta con el criterio de la sustentabilidad como un eje fuerte para el desarrollo de proyectos. La sustentabilidad no sólo implica un compromiso ético y social, sino también una oportunidad y una ventaja competitiva para atraer financiamiento o patrocinio de fuentes externas como organismos nacionales e internacionales”.
En otro orden, hizo referencia a la vinculación que tiene su Ministerio con otras áreas como Seguridad, con la Policía Turística; o Infraestructura, con el plan de obras y mejoras, y Economía, a través de Mendoza Audiovisual, entre otras.
Un punto que remarcó también es que “se coparticipa el Fondo de Promoción turística a los municipios y otorgamos el fondo de la Promoción de la Cultura, el Fondo Patrimonial y el nuevo Fondo para el Desarrollo de Experiencias Turísticas Innovadoras”.
Vicario se refirió asimismo a la intención de contar con una Ley para que se declare a la gastronomía como “actividad económica prioritaria” dentro de las políticas de Estado, dado el largo trabajo realizado en 4 años con AEHGA y otras asociaciones para lograr esta propuesta. El presupuesto proyectado a 2024 prevé darle apoyo a estas acciones.
La ministra de Cultura y Turismo aseguró que “los desafíos que vienen son enormes. El mundo está en un proceso de cambio contínuo, y Mendoza está atenta, dinámica y siempre buscando un camino. Por ese motivo creo que es fundamental cuidar el presupuesto, mejorar los procesos y proyectar objetivos a largo plazo en un marco dinámico de intereses y expectativas de los turistas, y oferta cultural de Mendoza”.