La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, con miembros de esa cartera, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los detalles del Presupuesto previsto para 2024.
La funcionaria indicó que se ha proyectado un total de 379.391 millones de pesos, incluido OSEP, distribuidos en: 239.607 millones de pesos para Salud; 31.272 millones para Desarrollo Social; 3.512 millones para Deportes, y para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), 105.000 millones de pesos.
Dentro de este presupuesto sacando la Obra Social de Empleados Públicos el 87% está destinado al área de Salud, a Desarrollo Social el 11%, y el 1% a Deportes.
La ministra explicó que en Salud, sin OSEP, el 70% del presupuesto presentado corresponde a Recurso Humano, el 16% a medicamentos, el 8% a Servicios Públicos, mantenimiento y gastos generales, 6% a programas especiales y convenios y el 1% a equipamiento.
“Si miramos en Salud, la distribución por recurso humano el 70% corresponde a pago de sueldos y el resto a servicios generales o públicos. Dentro de los gastos, si sacamos el recurso humano, bienes corrientes y servicios generales se lleva la mayor parte y el 90%corresponde a medicamentos. El 20% a programas especiales, digitalización de salud donde están contemplado programas especiales como hemodiálisis, oncológicos, HIV, entre otros”, señaló.
Con relación a niveles de atención el 1ª y 2ª nivel, indicó que “está equiparado, es lo que se llevan los hospitales de referencia. Es una distribución equitativa aunque sabemos que en el 3ª nivel la tecnología tiene el mayor costo”, resaltando la necesidad de que “todo el sistema de salud tenga los recursos necesarios para brindar los servicios adecuados”.
También señaló que en “Bienes Corrientes, insumos en general, monodrogas y laboratorio hay un incremento considerable desde el año 2023 al 2024, por las dificultades económicas del país que impactan en los insumos porque están atados al dólar”.
En relación a las cantidades de medicamentos manifestó que “en el 2023 hay un incremento de monodrogas” que responde a “la mayor consulta ambulatoria en el sector público, estamos logrando mejor adhesión en esta línea de las patologías crónicas y la disminución con productos médicos y de laboratorio volviendo paulatinamente a los consumos normales”.
Destacó además la “labor de gestión de medicamentos con la modalidad de compra sostenida con experiencia, con criterios de selección razonables y transparencia con los proveedores .Esto nos ha permitido desde el Ministerio de Salud, sostener la demanda”, asegurando que “no hemos tenido ruptura de stock, hemos podido afrontar situaciones muy críticas por la devaluación, esto es un trabajo de 8 años en los que se ha mantenido el vínculo virtuoso”.
Al respecto agregó que para la compra de medicamentos en el 1ª nivel de atención “se ha instaurado la modalidad de formulario terapéutico. “Esta herramienta permite elegir lo más eficiente y menos caro y asegura el acceso a los medicamentos. Esto nos parece muy importante. Se ha trabajado con todos los efectores, es muy novedoso y está disponible en la página web del ministerio con un QR y se pueden ver los beneficios de su utilización para la salud de Mendoza”.
Respecto a este Formulario Terapéutico para el Primer Nivel de Atención, en el marco de Medicamentos esenciales la ministra aseguró que es una “estrategia de reducción de errores de medicación asociado al uso de Medicamentos de Alto Riesgo” (como una de las estrategias para la seguridad del paciente).
Dijo además que durante el año en curso “toda el área de medicamentos ha tenido articulación con el sector privado, no hay centros de salud sin medicamentos, se han trabajado líneas de uso racional de estos insumos, lo que muestra la implementación de políticas públicas” en esta materia.
La inversión que realiza la Provincia en el Sistema de Residencias tiene dos componentes: Financiamiento de 100% de la beca para las Plazas provinciales con un monto de 2.375 millones anuales, y el financiamiento del 70% como complemento a la Beca de las Plazas nacionales para equipararla a la beca provincial, que insume una erogación anual de 340 millones de pesos.
Precisamente en cuanto al recurso humano, señaló que “hemos puesto mucho trabajo en el sistema de residencia, mas allá de las dificultades que tenemos, para poder trabajar los procesos de formación”. Agregó al respecto que “el sistema público de salud tiene 726 profesionales formados en el sector público” y que “en residencias trabajamos herramientas interesantes, generando especialidades como pediatría y neonatología logrando más interés en estas especialidades a través de la residencia articulada, sin comprometer la formación”. Anunció que “este año hemos tenido 5 neonatólogos que se formarán en el hospital Lagomaggiore y también tenemos aspirantes para entrar a terapia intensiva pediátrica, enfermería pediátrica y clínica médica. En formación tenemos 83 especialidades”.
Marcó como “hito importante la política sistemática de llamados a concurso, hemos llamado para 313 no solo en un nivel de atención sino que es transversal al sistema de salud e involucra a diversas dependencias. Hemos llamado 100 cargos de pediatra”.
Al referirse al equipamiento en el área de su incumbencia dijo que “en 2023 lo más relevante fue la adquisición de 19 mesas de anestesias, es la mayor inversión para fortalecer los quirófanos, también equipamiento para laparoscopía para construir una red y poder descomprimir y descentralizar los hospitales de referencia”.
Mencionó además la adquisición de 33 incubadoras, nuevas camas de UTI, y las mejoras realizadas en la guardia del Schestakow.
Infraestructura
En el corriente año, expuso que se invertirán en equipos sanitarios alrededor de 3.100 millones de pesos, un 120% más que en 2022, mencionando obras como el centro de salud de Costa de Araujo, la remodelación del hospital Notti, la maternidad del Lagomaggiore, remarcando en este punto que “tenemos lo mejor en equipamiento para la atención de las mujeres”.
También la guardia del hospital Schestacow, un área modelo de guardia y la aparatología para atender traumatología y la remodelación del micro hospital de la ex DINAF.
En 2024 según informó, continuarán las obras en el Hospital Lencinas, que serán destinados a rehabilitación, se construirá del micro hospital Pérsico de Palmira, continuarán las obras de la guardia del Schestacow. El centro de salud 62 de Junín también tendrá una remodelación de la guardia, vacunatorio y sala de espera y el edificio del Gailhac será remodelado para la zona del Algarrobal, con internación de adultos mayores, lo que consideró “una resolución ambulatoria para los pacientes en el área de influencia que es Las Heras y Lavalle”.
La funcionaria puso en contexto “la dificultad que ha sido gestionar salud en tiempos de crisis económica”, no obstante lo cual dijo que “en el área de mortalidad materna e infantil siguen bajando los indicadores a niveles históricos, tenemos menos fallecimientos. Ha disminuido mucho la mortalidad materna y también la de los niños que luego de nacidos van a su domicilio”. De la misma manera, disminuyeron los embarazos adolescentes.
En cuanto a lo diseñado para los adolescentes señaló que “hay una mirada distinta, integral a lo que hace al abordaje de su salud física, sexual y mental”, subrayando que un tema central de abordaje está orientado a “los métodos anticonceptivos, actividades en talleres y relaciones sociales”. También la introducción de espacios de Consejerías en salud sexual para adolescentes “habilita la planificación de un proyecto de vida en marcos de información y seguridad y la promoción de la anticoncepción reversible de larga duración (LARCs) es vital en este subgrupo poblacional”, mencionó, añadiendo que “el impacto proporcional es la baja sostenida en la tasa de embarazo adolescente de los últimos 5 años”.
“Hubo 3155 intervenciones con adolescentes en el 2023 en todas las modalidades y lo que se pretende es que se pueda replicar en distintas partes de la provincia”, acotó.
Por otra parte aludió al trabajo de prevención sanitaria que lleva adelante el camión sanitario ginecológico, odontológico y para el tratamiento de HIV, la realización de mamografías, valorando “este tipo de intervención territorial que nos permite llegar a lugares en los que la gente necesita ser atendida, seguir un tratamiento o prevenir una enfermedad “
Recalcó además que en 2024 se seguirá trabajando en la detección y prevención del HPV “con recursos provinciales porque desde la nación nunca nos enviaron recursos, la meta es en el 2030 erradicar el cáncer de cuello de útero. “Es una política pública muy importante por lo que hemos aumentado un 100% los test realizadas en 2022”, dijo.
Respecto del cáncer de mama se ha aumentado el número de mamografías de tamizaje, lo que permite la detección precoz y anunció que “próximamente en la Casa de la Salud de la mujer tendremos un mamógrafo con prestaciones más complejas”.
En cuanto a las enfermedades no transmisibles, hizo alusión al trabajo que se realiza en materia de prevención primaria y secundaria de la diabetes, como así también en cuanto a patologías cardiovasculares.
Otro punto señalado en la reunión fue el funcionamiento de la red de Telesalud que según expresó Nadal, “está dentro del marco de imprescindibles, porque en los lugares en los que nos cuesta llegar hay varios programas ya en funcionamiento y hemos ido creciendo en esta práctica”. Los establecimientos en la Red de telesalud son 152 y todos los departamentos poseen efectores en la Red.
Salud Mental
En otro tramo de su exposición la ministra habló de la salud mental como “uno de los grandes desafíos que requiere de políticas presentes y futuras”, mencionando “la apertura en el hospital Lencinas de 5 camas de salud mental y la creación del área de salud mental en el Saporitti”.
Nadal detalló que la Dirección ha gestionado sus propios dispositivos, incluyendo el ámbito infanto-juvenil, CPA,CIPAU, Centro de Salud Mental Comunitaria, y, a través de una Resolución Ministerial, ha ejercido su competencia e intervención en todos los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Generales y el primer nivel de atención.
Se ha fortalecido la Red Hospitalaria mediante la apertura de camas en Hospitales Generales, respaldado por un recurso humano interdisciplinario y capacitado en cada efector. Además, se han inaugurado Residencias en Salud Mental en Hospitales Generales.
Asimismo, se ha establecido el Protocolo Provincial de Manejo Inicial de las Urgencias de Salud Mental, dirigido a todos los servicios de guardia externa de los hospitales generales que conforman la red de atención de la provincia.
Se ha creado el Primer Centro de Día para adolescentes de la Provincia, denominado FAROen Fray Luis Beltrán
Se ha establecido un espacio en Rivadavia (ESIIA) y se ha fortalecido el primer nivel de atención con la creación de 3 dispositivos intermedios para la atención de infancias y adolescencias en los centros de salud del Barrio La Gloria de Godoy Cruz y Maipú.
Además se ha proporcionado capacitación remunerada por la DGE a todos los profesores de Educación Física, equipos SOE y preceptores de la Provincia en prevención, asistencia y postvención del suicidio, así como estrategias de cuidado de la Salud Mental en ámbitos educativos, entre otras acciones.
Desarrollo Social
El subsecretario del área, Alejandro Verón, indicó que el presupuesto previsto será en el 2024 de 31.272 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: 57% para Niñez y Adolescencia; 20% para Discapacidad, Género, Adultos Mayores, y 23% para Asistencia Alimentaria y Contingencias.
Se apuntará a la asistencia y fortalecimiento en el cuidado de la primera infancia y adolescencia; la atención Integral del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad: Restitución de sus derechos e integración a una comunidad activa; el abordaje de manera integral a la mujer víctima de violencia de género y al varón, mediante programas de apoyo; programas de contención social, apoyo nutricional; la Garrafa en tu barrio; subsidios para micro emprendedores; venta de productos artesanales, y microcréditos.
La Dirección General de Protección, contará con poco más de 13.100 millones de pesos; la de Responsabilidad Penal Juvenil, con 4.800 millones; Discapacidad, con 2.800 millones; Adultos Mayores, 2.050 millones de pesos; la Dirección de Género y Diversidad, con 332 millones; Economía Social, con 545 millones, y para Contingencias, módulos alimentarios y otras acciones, 6.086 millones de pesos.
Deportes
El total previsto para esta Subsecretaría, según explicó su titular, Federico Chiapetta, asciende a 3.512 millones, los cuales se dividen en $31 millones de pesos para el Fondo Dirección Provincial del Deporte; $ 2,336 millones para el pago de Impuesto afectado a deporte; 9 millones de los Fondos de la Nación; y $ 1,136 millones de Rentas Generales.
Estos montos serán destinados para la puesta en marcha de los Programas de Deporte de Alto Rendimiento, con un total de $ 739 Millones. Este programa tiene más de 313.000 beneficiarios, ya que se incluye en el, los fondos para brindar apoyo a Federaciones y Clubes, Escuelas de Iniciación Deportiva, Centros de Tecnificación y Escuelas de Formación Deportiva, Competencias Universitarias y Becas Deportivas de Estudio, Apoyo a Deportistas Mendocinos y el funcionamiento del Centro de Medicina Deportiva.
Para Programas del Deporte Social y Comunitario, se prevén $ 1.186 Millones, destinados a los Juegos Sanmartinianos y Juegos Nacionales Evita; los programa “Sentí El Malvinas” y Deporte Abierto, para las Escuelas de Futbol Social, Torneo de Aeróbica y Danza, Deporte escolar, capacitaciones, y programas para las áreas de Discapacidad, adultos mayores, verano en acción e integración social.
Igualmente, para el área deportiva provincial se invertirán $ 456 millones, se incluyen aquí los ítems de mantenimiento, obras y reparación, limpieza y vigilancia de los estadios deportivos provinciales. Los funcionarios explicaron que invertirán en la modernización de la Infraestructura Deportiva y la incorporación de nuevos niveles educativos al Deporte Escolar.