En el Salón Azul de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR), se desarrolló el Acto de Reconocimiento Legislativo a la “Liga Empate Mendoza”, por ser la primera liga de futsal mixto para personas con Síndrome de Down de nuestra provincia.
Participaron del evento las diputadas radicales Cecilia Rodríguez y Giuliana Díaz; el Intendente de la Municipalidad de Capital, Ulpiano Suárez; el Coordinador Deportivo de Empate Mendoza, Enzo Correa, la Vicepresidenta de ADOM, Nadin Minuzzi y Mario Grancara, de la Comisión Directiva de la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza FEFUSA.
Cecilia Rodríguez al inicio del acto destacó la tarea realizada por los hacedores de esta liga que “tiene como objetivo poder generar un espacio de competencia, recreación y amistad en donde equipos de futsal compuestos por personas con Síndrome de Down de Mendoza y provincias vecinas, puedan acceder gratuitamente a participar”
La Liga Empate Mendoza, comenzó el domingo 1 de octubre en las canchas de Don Orione. A esta jornada se sumarán dos más, los días 29 de octubre y 26 de noviembre. La segunda jornada se hará en el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez de San Martín, y la tercera, nuevamente en Don Orione, de 10 a 13, en todas las oportunidades.
Asimismo destacó las acciones de ADOM es una organización sin fines de lucro formada por padres de hijos con Síndrome de Down cuyo objetivo principal es brindar asesoramiento, contención e información a familias de personas con Síndrome de Down, así como también a la sociedad en general para que estén realmente incluidos, y puedan tener una vida adulta independiente. “Promoviendo en serio la inclusión, el respeto mutuo, el valor real de las diferencias y visibilizar lo que nos hace distintos pero sin necesidad de diferenciación alguna”.
“Pocas veces he visto tanto entusiasmo, tanta solidaridad y tanta empatía, como cuando tuve la gracia de conocerlos, de encontrarnos cuando fue el lanzamiento de la liga, celebro esa fuerza que tienen y ese trabajo de equipo que realizan”, subrayó Rodríguez.
Ulpiano Suarez, en el mismo sentido, celebró este reconocimiento, y destacó “el gran crecimiento que ha tenido el Futsal en nuestra provincia, un crecimiento con más mujeres, con inclusión, con esta liga Empate Mendocino, y eso es muy bueno que esté sucediendo son pasos importantes que estamos dando hacia una Mendoza más inclusiva”. “Para que estas cosas sucedan es muy importante el rol de las entidades, por lo que destaco el trabajo que hace ADOM y la Fundación Empate, valoro mucho todo lo que hacen”, concluyó Suárez.
La Fundación Empate “busca empatar, porque nadie pierde y todos ganan si empatamos, si nos aceptamos por igual; siendo la igualdad su estrategia para lograr la victoria. Apoyan y acompañan a personas con Síndrome de Down, generando nuevos espacios y actividades gratuitas para el desarrollo psicomotriz y social de las mismas, apostando a un futuro inclusivo en todo ámbito”. Con sedes en Lima, Perú; en las ciudades de San Francisco en Córdoba, y la sede principal en Córdoba Capital, Empate busca expandirse para ampliar su radio de acción y lograr que más personas con Síndrome de Down puedan acceder a más actividades.