El presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas, la pauta presupuestaria prevista para el año entrante. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por el senador Martín Kerchner, y la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.
Néstor Parés indicó que el presupuesto total del Tribunal de Cuentas asciende a 4.332.802.035 pesos lo que representa el 0.21% del Presupuesto general provincial.
De ese total, 4.196.189.871 pesos son destinados a sueldos y 136.312.254 a bienes y servicios. La planta de personal está compuesta por 270 empleados y empleadas en planta permanente y 1 contrato temporario.
Remarcó que desde 2018 a la fecha, el organismo cuenta con 32 empleados menos, y que este año dos directivos han alcanzado la edad jubilatoria por lo que se contaría con menos personal una vez efectivizados esos pedidos de retiro. Al mismo tiempo, Parés indicó que ha pedido la incorporación de 8 profesionales, 2 ordenanzas, 1 chofer y 1 administrativo, pero que aún no han tenido respuesta.
En el mismo sentido, el titular del Tribunal de Cuentas abogó por el cumplimiento de la Ley nº 9.292 (Orgánica del Tribunal), en la que se establece que es el propio Presidente el que elabora el presupuesto, se vota por el propio Tribunal y luego es enviado a la Legislatura; algo que según Parés, no está sucediendo.
“Estamos hablando de un órgano extrapoder que su función es controlar a los distintos órganos de gobierno”, dijo, y ahondó en que se tienen “auditorías in situ y nos manejamos en todo el territorio de la provincia de Mendoza. Tenemos todos los municipios, todos los entes centralizados y descentralizados”, por lo tanto son necesarios los pedidos que realizan al Poder Ejecutivo, según señaló.