El Fiscal de Estado, Fernando Simón, y colaboradores de la repartición, presentaron ante legisladores de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de ambas Cámaras los alcances de la pauta presupuestaria prevista para el año próximo.
Desde el organismo indicaron que el presupuesto previsto asciende a 3.662 millones de pesos, lo que representa el 0,19% de la pauta provincial. De ese total, alrededor de 1.700 millones de pesos se asignan al funcionamiento del organismo, mientras que poco más de 1.900 millones, para juicios contra el Estado.
Respecto a los juicios, “al 30 de agosto de cada año se hace un corte de todas las sentencias que ya están firmes y que hay que pagar. Todas esas sentencias se enlistan y se mandan al Ministerio de Hacienda para que las prevea y las incluya en el año siguiente. El solicitado fue de 2.473 millones, que son las sentencias que tenemos que pagar en concepto de capital y estimado de intereses, y lo que remitió el Poder Ejecutivo fue de 1900 millones. Lo habitual es que siempre a fin de año recibimos los refuerzos”, indicó.
Al respecto señaló que “la partida de juicios es muy variable, es habitual que en un año o en otro, un juicio o dos pueden hacer esta gran variación, pero del 0,21% del 2015 estamos igual en el 0,21% en el 2024”, en relación a la participación de esa partida en el total de recursos del organismo.
Para el caso del Personal con el que cuenta la Fiscalía de Estado, sostuvo que “Fiscalía se mantiene con un proceso de reducción de personal”, puntualizando que “tenemos un decrecimiento por jubilaciones muy pronunciado, por lo que tendemos a reinvertir en mejoras al personal que tenemos”.
Añadió al respecto que “la intención que tuve al momento de asumir no fue tanto incorporar personal como sí, frente a las jubilaciones, hacer redistribución de ese dinero en adicionales y suplementos, reforzando al personal que está de carrera. Esa ha sido la línea que hemos sostenido”.
Destacó, además, que desde el 2015 “todos los ingresos han sido por concurso, como los ascensos. Tenemos 125 personas, cuando asumí teníamos 145. Nos mantenemos en esta política de concursos abiertos”.
Sobre el volumen de trabajo que se ha desarrollado en la Fiscalía, Simón indicó que tienen “tres grandes áreas que son Asuntos Administrativos, Asuntos Judiciales, y Asuntos Ambientales”. En general, “los Dictámenes Administrativos y Ambientales emitidos, actuaciones que están dentro del ámbito de la administración sea por denuncias o remisión de expedientes del Poder Ejecutivo, fue de 2261 el año pasado, este año estaríamos en 2700 y la previsión es que lleguemos a 2800 en 2024”. A ello, agregó que los juicios activos son 10.936, que “implica todos los juicios contra todos los organismos de la provincia, sea provincial o municipal”.
En cuanto a los proyectos de inversión pública el funcionario señaló que de los 32 millones solicitados se han incorporado a la pauta 2024, diez millones de pesos, indicando que se requiere una renovación de computadoras “porque el trabajo ha cambiado en sus características”, como así también algo que ya se viene planteando y que tiene que ver con “optimizar el sistema de registro de sentencias logrando una interconexión entre lo que es la Dirección de Administración de Fiscalía, el área de Registración específica y el SIDICO para poder agilizar y anticipar los pagos”, de manera tal que no haya demoras que provoquen el pago de intereses, que son a tasa UVA.
Con relación al control de empresas estatales argumentó que “es un desafío ya que queremos un área que se dedique específicamente a esto, porque hoy la Provincia tiene modelos societarios, que no dejan de ser sector público, y tiene que respetar ciertos principios como el de transparencia. La especificidad y complejidad de algunos de estos procesos nos insume más trabajo humano”, como “represas, áreas petroleras que se gestionan a través de estos modelos societarios”.