El Ministerio Público de la Defensa presupuesta 7750 millones de pesos para 2024

En el marco del análisis del proyecto de Presupuesto 2024 que lleva adelante la comisión de Hacienda de Diputados, Marta Cecilia Saint André, defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, dio detalles sobre la pauta que la institución pretende para el año entrante.

Según explicó, para 2024 se han presupuestado 7750 millones de pesos para enfrentar  gastos y lo que definieron como “desafíos”, lo que representa el 0,31% de la masa total de recursos de la provincia.

La pauta se divide en un porcentual de 95,7 (proveniente de rentas generales) para el personal y el 2.5 para funcionamiento e inversión que, a su vez, se subdivide en 33% obtenido por tasas de justicia y  67% a depósitos judiciales. En ese sentido, se indicó que del 100% de la tasa de justicia y fondos de depósitos judiciales, sólo el 5% se asigna al Ministerio Público de la Defensa, dado que el 65% se destina a la Suprema Corte y el 30% al Ministerio Público Fiscal.

Desde la institución se brinda el servicio de defensa a quien lo necesite para cumplir con las garantías especificadas en la Constitución y la igualdad ante la ley, se indicó durante el encuentro, explicando a su vez que este organismo actúa en todos los fueros: civil, penal, pupilar y de familia y que ganó autonomía e independencia  a partir de la Ley 8928, que  a su vez establece su misión y funciones. Además, tiene actuación en las cuatro circunscripciones judiciales: Gran Mendoza y Lavalle, zona Sur, zona Este y Valle de Uco.

Según lo proyectado, el MPDyP estipula atender a 160.872 personas en 2024 en 48.832 audiencias, lo que significa un aumento respecto de lo que se proyecta para el presente año, en el que se estima brindará servicio a 127.587 personas.

La funcionaria, dijo que siempre se asocia el trabajo del Ministerio a lo penal, pero que en el fuero de familia “el trabajo es enorme” a lo que se suma que los co-defensores itinerantes, que se trasladan a los lugares más alejados,  “trabajan en el fuero de familia pero también se les ha dado la competencia civil”.

Entre los desafíos enumerados por Saint André ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados se encuentran la creación de la Oficina de Ejecución de Honorarios para avanzar con la instrumentación, monitoreo y gestión de la ejecución de honorarios profesionales correspondientes al MPDyP y una Oficina de Control de Gestión para desarrollar y ejecutar políticas de gestión, controlar y monitorear aspectos cualitativos y funcionales. “Hemos modificado las estructuras, las hemos modernizado. De esta forma armamos equipos de gestión y separamos la parte administrativa y de secretarios con los equipos de profesionales”, expresó la funcionaria, quien añadió que “cada circunscripción tiene criterios diferentes y se hace necesaria esa oficina de control de gestión con un referente de cada uno de los fueros y cada una de esas circunscripciones”.

También pretenden crear una Oficina de Sumarios para investigar y poner en marcha la tramitación y resolución de sumarios administrativos, porque la Oficina Legal y Técnica “está conformada por una sola abogada y necesitamos ampliarla a por lo menos tres profesionales”.

En otro orden, dijo que desde hace un mes se creó una oficina de Desarrollo Tecnológico, que cuenta con dos personas con las que se busca poner a punto la página web, mientras que en Recursos Humanos se está trabajando en la creación de un sistema de gestión integral.

En el fuero penal se pretende  ampliar la cantidad de personal capacitado para responder al aumento del 69% de audiencias desde 2021 a la fecha, para lo cual se ha pensado en “conformar un equipo de abogados, que van a ser asesores letrados de la defensa y que van a poder llevar adelante defensa y audiencia, que es lo que tenemos colapsado por la falta de personal, por la oralidad, y porque o estamos en el Polo Judicial”, que implicaría un ahorro de tiempo y agilidad en el servicio.

En materia civil, la expectativa es crear la defensoría en General Alvear, dado que actualmente la Defensoría Penal Juvenil de ese departamento, también funciona como Defensoría Civil, como así también, dentro del Fuero Pupilar, crear la  asesoría en San Rafael, San Carlos y Lavalle.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704