{mosimage} Los integrantes de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, que preside el justicialista Alberto Recabarren recibieron las sugerencias hechas por la jefa del Servicio de Gastroenterologías del Hospital Notti, Dra. Graciela Saieg, a la ley por la cual se crea el programa de “Detección y Control de la enfermedad Celíaca”.
El Proyecto de Ley venido en revisión del Senado esta siendo modificada en diputados para lo cual se solicitó la opinión de especialistas en el tema que tratan diariamente a niños con esta patología. La Dra. Saieg, acompañada por las nutricionistas de su área detalló la problemática sanitaria y realizó aportes que serán tenidos en cuenta por la comisión de Salud.
La norma que derogará la ya existente en la materia, crea en el ámbito del ministerio de Salud de la provincia el Programa de Detección y Control de la enfermedad celíaca que tendrá como objetivo contribuir al hallazgo temprano de la enfermedad y al cumplimiento del tratamiento asignado a los pacientes.
Asimismo, se pretende con esta ley fortalecer los ámbitos específicos de tratamiento de la patología que afecta a 900 niños en nuestra provincia según registros del hospital pediátrico Humberto Notti, difundir masivamente en qué consiste la enfermedad, promover la organización de redes sociales que posibiliten el intercambio entre sus actores y establecer controles que garanticen que los alimentos para celíacos cumplan con la reglamentación establecida legalmente, entre otras funciones.
A la reunión asistieron también la directora del Hospital Notti, Viviana Ballone y los diputados Osvaldo Soria (CC), Mirta Díaz (FISCAL) y Antonio Spezia (PD).