Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Ramón (Protectora), recibieron a representantes de Organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza quienes presentaron la Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas (COPRODEP) que tiene como objetivo impulsar acciones para reparar esa ausencia física.
Participaron miembros de COPRODEP, quienes agradecieron a los legisladores presentes así como a “los sobrevivientes y familiares que reconstruyen la memoria histórica de lo que fue el genocidio en nuestro país, a los fiscales por lo que aportan a memoria, verdad y justicia y a los organismos de DDHH”.
María Fernanda Beigel explicó que lo que se pretende es que “la comunidad mendocina nos brinde información para encontrar a nuestras personas desaparecidas, impulsar acciones efectivas de búsqueda que permitan encontrar archivos, datos, testimonios, que nos lleven a encontrar a los que no están pero que seguimos buscando”.
Rememoró que “hacen 47 años que Madres, representantes de DDHH, e Hijos luego, vienen golpeando puertas en la policía, la iglesia, buscando y buscando a quienes habían desaparecido. La incertidumbre no cesa y se agiganta por el pacto de silencio inquebrantable”, agregando que “los juicios no nos han permitido obtener información, encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas. Nos hemos organizados para visibilizar esto, pedirle a todo aquel que haya visto, instituciones que tengan algún archivos o información colabore para que esta reparación sea posible“.
Subrayó que si bien Argentina ha sido reconocida internacionalmente por su postura y acciones contra los delitos de lesa humanidad, “nos falta saber qué pasó y el destino final de los desaparecidos, conocer sus destinos, para que tengamos un lugar adonde llevar una flor”.
Por su parte Nino Bonoldi agregó que el camino recorrido “es gigantesco, hemos logrado muchas cosas pero ahora, dijo, el acento está puesto en un aspecto esencialmente humano que es recuperar sus restos, es un momento de amor por parte del movimiento de DDHH el tratar de unir lo que la dictadura separó”.
Los representantes de otras organizaciones integrantes ahora de la COPRODEP, también expresaron su sentir coincidiendo en que “en tiempos difíciles como el que estamos pasando, es necesaria la participación y el involucramiento”. De igual modo, referentes de pueblos indígenas afirmaron acompañar esta lucha.
Desde la comisión de diputados, José Luis Ramón agradeció la participación y presentación de la nueva organización local e instó a “colaborar en la búsqueda de datos que permitan saber cuál fue el destino de las personas detenidas desparecidas durante la última dictadura cívico militar”.