El diplomático destacó la vitivinicultura mendocina y valoró fortalecer la relación entre su país y la provincia.
El Vicegobernador Mario Abe, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el diputado José María Videla, titular de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, recibieron al embajador de Perú, Carlos Chocano y al cónsul General de ese país en Mendoza, Alberto Hart, con quienes dialogaron sobre la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales. Participó también del encuentro, la ministra consejera Adriana Velarde Rivas.
El embajador destacó “la hermandad de los pueblos andinos” en relación a la población peruana en Argentina y particularmente en Mendoza, señalando al respecto que “la colectividad peruana en Mendoza es muy trabajadora, contribuye mucho a la economía local, nos sentimos muy cercanos, porque también es una ciudad andina y fue parte del Imperio Incaico, entonces hay una serie de realidades que nos vinculan”.
“Sobre eso tenemos que contribuir, tratar de que ese afecto entre peruanos y argentinos se materialice, que se contacten con nuestros empresarios, porque de esa manera es más directo e inmediato, tenemos que tratar de fortalecer la relación”, agregó.
Por otro lado, Chocano sostuvo que “a Mendoza la identificamos con los vinos, pero nos gustaría que además, la identidad se vea reforzada con la gastronomía”.
En tanto, el Vicegobernador destacó el trabajo que la provincia realiza para que, con el cuidado del agua, se mantenga una producción vitivinícola importante. “Tenemos el mejor aceite de oliva del mundo, también nuestra imagen se está transformando no sólo por ser productores de vino, sino ahora también por este producto que siempre ha sido importante para nosotros. Los cuatro oasis productores del territorio mendocino, están siendo aprovechados por esta conducta de trabajo y producción que tenemos desde hace mucho tiempo. La presencia de inmigrantes fortalece ese avance, por eso para nosotros mantener estas relaciones diplomáticas, pero también sociales, es fundamental”.
En igual sentido se expresó Lombardi, quien indicó que “las posibilidades comerciales entre ambos pueblos es algo que puede profundizarse no sólo por esa hermandad que nos une sino también porque compartimos gran parte de nuestra historia. La gastronomía es uno de los ejes que año a año se va afianzando y que nos ha permitido hoy ser la Capital Iberoamérica de la armonización de la gastronomía y el vino”.