Media sanción al Presupuesto 2024

La Cámara de Diputados, por amplia mayoría de votos, otorgó sanción inicial  al proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo. La norma contempla poco más de 1.8 billones de pesos para el ejercicio fiscal próximo.

Los ejes centrales se basan en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública.

Para la elaboración del Presupuesto provincial se han utilizado las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024: variación real del PBI del 2,7%; la variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) diciembre 2024, del 69,5%; y un tipo de cambio Nominal a diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.

Con esta base, el Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.

La pauta presupuestaria contempla financiamiento para distintas obras como así también roll over por un año.

Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000.

De la misma manera, se autoriza al Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 11.874 millones de pesos, con destino a la financiación de la obra Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

También se incorporó financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza. Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obra de Revestimiento Canal Principal.

Asimismo USD 70.275.000 a destinar a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Luján de Cuyo USD35.000.000 con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

A los efectos previstos en el presente inciso, el Poder Ejecutivo Provincial deberá resguardar en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a la Legislatura cada seis meses, el estado y avance de las obras financiadas por el mismo.

El Poder Ejecutivo Provincial deberá, dentro de los 30 días de la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto.

El Poder Ejecutivo Provincial debe comprometerse a ejecutar estas autorizaciones en forma proporcional a los montos establecidos para el financiamiento del Sistema de Agua Potable de Aysam y los municipios respectivos cuando las condiciones del crédito así lo permitan.

A estas tres autorizaciones (Metrotranvía, doble vía y  agua y saneamiento), se extiende su plazo hasta el año 2025 y aquellos montos autorizados en moneda local serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

En otro orden, se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 para cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el presupuesto 2024, pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, en la medida que corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración.

En lo que hace al Programa de Financiamiento para Municipios, se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar hasta $ 15.000.000.000 para financiar proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad. El financiamiento también podrá destinarse a gastos de pre-inversión destinados a formular los mencionados proyectos.

Debate

Durante el tratamiento en el recinto, Jorge López (UCR) indicó que “se han cumplido todas las etapas que necesita un proyecto como este, más allá de la particularidad que tenemos, porque es un presupuesto de transición entre dos gobiernos”. Agregó que es una continuidad de lo que “se viene haciendo en Mendoza en los últimos 8 años, son conceptos que seguimos, primero a través del fomento a la inversión privada, disminuyendo gradualmente la presión impositiva, para generar inversión privada y el fomento a la inversión pública”.

En el mismo sentido, expresó López que “otro de los ejes fundamentales es el equilibrio fiscal; es una regla que implementamos, el cuidado de los recursos y el gasto racional en la administración pública”.

Asimismo, el legislador resaltó “la sostenibilidad de la deuda pública, expresada en dólares”, ya que se llegó a “una reducción del 33 por ciento en relación al 2015”, a lo que agregó que este presupuesto se ha desarrollado en base a las “pautas macro fiscales que da la Nación”.

Ponderó  por otra parte “los consensos”, ya que permiten “que obras que no tenían autorización, financiamiento” lo obtienen en esta oportunidad, como es la “doble vía en el departamento de Rivadavia, obras hídricas que incluyen la racionalización del agua, la red de agua potable; obras de infraestructura escolar; y además, el incremento en el monto de financiamiento para municipios de hasta 15 mil millones de pesos”; entre otros.

Hizo hincapié, a su vez, en “la autorización para hacer uso de crédito para amortización de deuda 2024”, y sintetizó, finalmente, que “es un presupuesto que refuerza los ejes sobre los que venimos trabajando”; y puntualizó sobre la coparticipación a los municipios ya que “se llegó al acuerdo que el mismo será eliminado y se esperará a los datos definitivos del último censo”.

Por su parte, el diputado Gustavo Cairo (PRO), adelantó su voto negativo y aseguró: “La verdad es que por las razones esgrimidas para Avalúo e Impositiva, votamos negativamente y creemos que es apresurado establecer una pauta de ingresos y gastos porque están en base a una pauta inflacionaria que ya hoy está desfasada”.

“Por la estructura general del presupuesto votamos negativamente”, dijo, mientras que su par de bancada, Gabriel Vilche, anticipó su voto afirmativo.

Emanuel Fugazzotto (PV), adelantó que acompañaba el proyecto, y destacó que “hemos logrado un acuerdo que nos permite avanzar”, como es el caso del Metrotranvía considerando que “es una obra que utilizará energías limpias que es algo necesario para nuestra ciudad”.

En otro orden, Mercedes Llano (PD) adelantó su voto negativo y expresó que “en el marco de un sistema de pesos y contrapesos, no acompañamos este combo de leyes financieras 2024. Son anti republicanas, es estatista”. Consideró que hay “una configuración elefantiásica del Estado”.

Al mismo tiempo, se manifestó crítica al expresar que “el tamaño del Estado no disminuye”,  que “los resultados son malos, más Estado nos ha aportado más pobreza” y que es “un presupuesto que está basado en premisas económicas irreales”.

Desde el bloque del Frente de Todos-PJ, el diputado German Gómez manifestó que “hemos sido críticos con el modelo de gestión actual pero creo que vienen otros tiempos que ameritan que la política de Mendoza se ponga a la altura de las circunstancias, y llegar a acuerdos para la gobernabilidad”.

El legislador agregó que “le vamos a dar un voto de confianza al nuevo gobernador y este gobierno nos ha solicitado herramientas que son esenciales, que controlaremos y una herramienta que es el roll over y el financiamiento para el Metrotranvía”.

Indicó que “vendrán tiempos duros”, y que “se resuelve con un Estado presente. Ese es el gran desafío del gobierno provincial y nacional”, finalizando que “nosotros los acuerdos los hacemos públicos, hemos acordado temas en este presupuesto que son más que necesarios para la provincia. Hemos tenido una conversación seria, responsable, madura”

 


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