Fueron elegidos entre los legisladores que continúan mandato y tendrán la función de dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y la habilidad de los diputados electos.
En sesión preparatoria, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 89 de la Constitución Provincial y el artículo 1 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, fueron designados los integrantes de la comisión Especial de Poderes que tendrá a su cargo “dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y sobre la habilidad de los y las electos/as”.
Esta comisión quedó conformada por un representante de cada bloque: Laura Balsells Miró (PRO), Guillermo Mosso (DF), José Luis Ramón (Protectora), Evelin Pérez (UCR), Emanuel Fugazzotto (PV), Mauricio Torres (HxM) y Julio Villafañe (FdT).
Cabe recordar que el Artículo 89 de la Constitución de la provincia, establece que “En los casos en que por renovación u otra causa no exista en ejercicio el número necesario de miembros para hacer quórum, la minoría existente bastará para juzgar de los títulos de los nuevamente electos, siempre que se halle en mayoría absoluta respecto de sí misma, pero sólo hasta poderse constituir en mayoría”.
En tanto, el Reglamento Interno de la Cámara Baja, dispone que “(…) se reunirán los Diputados y las Diputadas, en quórum legal salvo el caso previsto en el Art. 89 de la Constitución Provincial, en sesiones preparatorias a objeto de constituirse, (…) a fin de examinar y calificar las actas de elecciones y poderes de los Diputados y las Diputadas, no incorporados/as”.
Así, “elegirán los o las que estén en ejercicio, una Presidencia provisoria, quien deberá nombrar una Comisión Especial de Poderes, compuesta de miembros en ejercicio para dictaminar sobre la validez de las actas de elecciones y sobre la habilidad de los electos o las electas de acuerdo a las excepciones determinadas por los Artículos 65, 66 y 72 de la Constitución”.
En ese sentido, en esta oportunidad, la presidencia provisoria del Cuerpo quedó en manos de Enrique Thomas (PRO).