La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (Protectora), mantuvo un nuevo encuentro en el que recibió a personas oriundas del Valle de Uco quienes expusieron sobre conflictos con un terreno del cual afirman ser propietarios; y por otra parte, a estudiantes de la escuela Tomás Godoy Cruz y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes expusieron por amenazas sufridas por un integrante del Centro de Estudiantes, en primer término; y por las pintadas con contenido agresivo que se realizaron en el edificio universitario, en segundo término.
En referencia a la primera reunión mantenida por la comisión, las personas expusieron sus pareceres ante las y los legisladores, y aportaron documentación judicial que avala, según sus ópticas, sus dichos por esa discusión dada. A grandes rasgos, manifestaron que el terreno que ocupan y trabajan tiene un total de 25 hectáreas, y que por diferentes disputas hechas con un comprador de hace unos años, esos terrenos están incluidos en uno de mayor extensión que pertenecerían a este nuevo adquiriente. Todo llevó a presentaciones judiciales.
La comisión ha decidido enviar pedidos de mayor información a diferentes organismos intervinientes. Asimismo, al enviar estos pedidos se incluirá en ellos “las notas y los antecedentes aportados por los denunciantes al expediente”, acordaron en la comisión.
En otro orden, las y los integrantes de Derechos y Garantías recibieron a estudiantes de la escuela Tomás Godoy Cruz quienes expusieron la problemática por la que atraviesan. Manifestó una de las estudiantes que luego de un evento deportivo realizado en inmediaciones del Parque Cívico, encontró en su mochila un texto amenazante a su persona con contenido político.
Por otra parte, estudiantes universitarios/as de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y quienes se definieron como militantes de la agrupación “La Trinchera”, manifestaron preocupación y expusieron sus pareceres sobre las pintadas realizadas en las paredes del establecimiento universitario. .
Desde la comisión escucharon las exposiciones y manifestaron, para el caso de la alumna de la escuela Tomás Godoy Cruz que si bien los hechos no sucedieron en el establecimiento educativo, que se lograra el apoyo de las autoridades escolares para trabajar sobre la base de la tolerancia hacia el interior de la escuela y hacia afuera también. Al mismo tiempo, indicaron que la comisión propone conformar una mesa institucional de conversaciones que pondere el respeto y la tolerancia, buscando evitar estos sucesos. Una decisión similar se propuso para el caso expuesto en la Universidad.