En el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial, por iniciativa de Laura Balsells Miró (LUM), se llevó a cabo el Acto de Reconocimiento a las alumnas Sofía Pilar Poso, Micaela Morales y Alma Mopardo, por ganar el concurso nacional de escritura “Alumnit@s: Argentina te escuchamos”.
Sofía Pilar Poso, alumna de la Escuela Nº 4-243 Matilde Rivero, obtuvo el primer puesto de este certamen de escritura, con su cuento “El Reino de Asgard”. Mientras que Micaela Morales y Alma Mopardo, alumnas de la Escuela Nº 4-013 Bernardo Houssay, con su cuento “Centinela de Piedra” obtuvieron el segundo puesto.
Estuvieron presentes autoridades y profesores de las escuelas Bernardo Houssay y Matilde Rivero; y la diputada provincial Jimena Cogo (LUM).
Al inicio del acto Laura Balsells Miró, “primero que nada quiero felicitar a estas escritoras, que han logrado este premio tan importante, gracias porque ustedes nos han representado a los mendocinos de la mejor manera, y felicitar también a los docentes, que han incentivado a sus alumnas a que escriban que es algo tan importante para desarrollar habilidades, sobre todo las habilidades comunicacionales”.
En el mismo sentido expresó que “En estos tiempos no todos los chicos se dedican a leer a escribir, a desarrollar esa habilidad de estar en comunicación con el otro y para el otro, y que mejor que sea a través de un libro, de una historia, una narración y que esta historia represente a Mendoza, como docente cuando me entere de este logro no lo pude dejar pasar”.
La diputada destacó que “la escritura es una herramienta muy poderosa que permite exteriorizar la imaginación, ese mundo paralelo que todos tenemos adentro, así como expresar y compartir ideas y emociones. Además, la escritura es un acto de libertad que ayuda a desarrollar aptitudes humanas como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología”.
El concurso
En los fundamentos de su proyecto, Balsells Miró explica que “Alumnit@s, Argentina te escuchamos” es un concurso de escritura de historias donde invitan a alumnas y alumnos de todo el país, junto con sus abuelos, a conectar con sus mitos, leyendas, héroes regionales, así como historias personales sobre su pasión por el deporte.
La propuesta apunta a que los habitantes de cada una de las provincias de la Argentina se involucren y hagan conocer su historia, sus lugares y que los personajes autóctonos de cada lugar cobren vida y ayuden a encontrar soluciones nuevas a los problemas de hoy y de siempre.
Este concurso está auspiciado por el Ministerio de Cultura, y declarado de interés Cultural. Está organizado por “El Otro Camino Producciones”, un grupo de profesionales nucleados desde las más diversas actividades con un deseo en común: plasmar en producciones audiovisuales, la realización de un viaje interior, transformador de quien lo emprende, como respuesta ante los problemas de hoy.
El certamen tiene como objetivo, no solo promover la escritura en niños, niñas y jóvenes, sino también, el diálogo entre compañeros y compañeras, incluir a las generaciones mayores y brindarle herramientas educativas que puedan implementar, recuperando la riqueza cultural de cada pueblo y adaptándola a nuestros días.
La inscripción estuvo abierta a todos los alumnos y alumnas, de 11 a 16 años, con escolaridad en curso en cualquier escuela del país, coordinados por personal docente.