La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Ramón (Protectora), se abocó al estudio de diversos expedientes entre los cuales se encuentra uno por el que se solicita se declare de interés parlamentario e histórico el Vigésimo Octavo Aniversario del Bautismo de Fuego el 1 de mayo de 1995 de los Veteranos de Misiones de Paz de las Naciones Unidas, que integran algunos mendocinos.
La solicitud se encuentra vinculada a un pedido que realizaron veteranos del Ejército Argentino, que fueron recibidos la semana pasada en esta comisión. Los uniformados son integrantes de la Agrupación de Veteranos De Misiones De Paz "Batallón Ejército Argentino 7", y para los que se propone reconocimiento “con especial mención a los residentes mendocinos quienes llevaron adelante la Operación “PASAJE SEGURO”, cumpliendo acciones humanitarias de traslado de refugiados civiles en la República de Croacia en el año 1995, destacando el valor de su accionar por alcanzar la Paz global defendiendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
Durante la reunión, la semana pasada, José Luis Núñez, (también veterano de guerra de Malvinas), sostuvo que “en Croacia tuve bautismo de fuego. Fuimos la única unidad que vivimos esto” y mencionó la importancia que tiene para la agrupación la posibilidad de reconocimiento legislativo ya que “el próximo año iremos al Parlamento nacional para que reconozcan al batallón y la función que cumple”.
También, Luis Ríos contó que él participó “en esta misión asistiendo en la parte sanitaria. En el conflicto asistimos a personal herido en el sector serbio”, mientras que Eduardo Calderón, comentó sobre las actividades que realizó en el área de comunicaciones.
Por otra parte, la comisión recibió a particulares que solicitaron exponer sus problemáticas. Frente a ello, los integrantes de la comisión prestaron escucha a esos reclamos y manifestaron que cursarán pedidos de mayor información a diversos organismos con el objeto de alcanzar soluciones. Los temas continuarán en estudio en posteriores reuniones.