El proyecto fue presentado por el ex diputado José María Videla, con el objetivo de establecer un proceso legislativo periódico para evaluar las agencias estatales que no son esenciales al funcionamiento del gobierno.
El diputado mandato cumplido José María Videla, impulsó un proyecto que apunta a la creación de una Comisión Bicameral de Eficiencia y Sustentabilidad del Gasto Público, compuesta por 12 miembros, que tendrá por objeto “establecer un proceso legislativo periódico para evaluar y eliminar o mejorar las agencias estatales que no son esenciales para el funcionamiento del gobierno o que tienen un impacto fiscal negativo”.
Sus integrantes serán 5 senadores y 5 diputados, más 2 miembros independiente elegidos en cada Cámara legislativa.
“Esta Comisión se crea tomando como modela la Sunset Commision del Estado de Texas, de los Estados Unidos de América, la cual está establecida en el capítulo 325 del Código de Gobierno de Texas”, explica Videla en la fundamentación, destacando al respecto que “la Sunset Commision es una comisión legislativa que fue creada en 1977 por la Ley Sunset de Texas y hoy está codificada en el Capítulo 325 del Código de Gobierno de Texas. Esta comisión evalúa el desempeño, la utilidad, la eficiencia y la necesidad de todos los organismos y agencias del Estado y sugiere mejoras o la eliminación de los mismos. Tiene algunas excepciones puntuales como las relativas a justicia y educación”.
En el proyecto mendocino, el proceso legislativo para la evaluación y eliminación o mejora de las agencias estatales se regirá de acuerdo a una serie de normas. Entre ellas, el Poder Ejecutivo Provincial designará un comité integrado por representantes del Poder Legislativo Provincial y por miembros públicos no legisladores, que se encargará de realizar la evaluación técnica y financiera de cada agencia estatal. Este comité elaborará un informe con recomendaciones sobre la necesidad, el desempeño y las mejoras propuestas para cada agencia estatal.
El informe será sometido a consulta pública por al menos 15 días hábiles, mediante convocatoria general a través del sitio web oficial del Poder Legislativo Provincial y otros medios masivos, y será presentado a ambas Cámaras de la Legislatura, que decidirá sobre su aceptación o rechazo mediante una votación por mayoría simple de los votos de los legisladores presentes.
“Creemos de suma utilidad crear un organismo similar al descripto anteriormente y contenido en este proyecto de Ley”, que “generará un ahorro enorme de gastos y mejorará el servicio que reciben los contribuyentes. En tiempos como los actuales, creemos en la necesidad de imitar este virtuoso ejemplo”, afirma Videla.
Criterios de evaluación
La iniciativa legislativa establece criterios para evaluar la necesidad, el desempeño y las mejoras propuestas para cada agencia estatal. Menciona en ese sentido, la pertinencia y coherencia con los objetivos estratégicos y las políticas públicas provinciales; la calidad y oportunidad en la prestación del servicio público; la eficiencia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, y la transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos y las autoridades competentes. También, la innovación y adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.
Entre otros conceptos, se estipula además, que las agencias estatales sometidas al proceso legislativo periódico, deberán adoptar medidas correctivas o preventivas para evitar la repetición o reincidencia en faltas graves o muy graves cometidas por sus empleados o servidores públicos, como asimismo informar periódicamente al Poder Ejecutivo Provincial sobre sus avances e incidencias en relación con sus recomendaciones.