La Cámara de Diputados aprobó una resolución por la cual se reconoce a los Veteranos de Misiones de Paz integrantes del Ex Batallón Ejército Argentino 7, con especial mención a los residentes mendocinos, quienes llevaron adelante la Operación “Pasaje Seguro”.
Se trata de quienes cumplieron acciones humanitarias de traslado de refugiados civiles en la República de Croacia en el año 1995, destacando el valor de su accionar por alcanzar la paz global defendiendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
La iniciativa fue promovida a instancia de los propios Veteranos, quienes días atrás se reunieron con integrantes de la comisión de Derechos y Garantías para plantearles la inquietud. Así, el proyecto legislativo fue impulsado por José Luis Ramón (Protectora), acompañado por los diputados César Cattaneo (UCR), Cecilia Rodríguez (UCR), Franco Ambrosini (UCR), Mauro Giambastiani (PV), Julio Villafañe (RJ) y Janina Ortiz. (LUM).
“Es preciso tener en cuenta que las Naciones Unidas, tiene como función principal, tal como reza su Preámbulo “Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”; para poder lograrlo tiene un instrumento principal que son los Dispositivos de Mantenimiento de la Paz”, destacan los fundamentos.
Agrega el texto legislativo que “es en salvaguarda de la paz y la seguridad global que Argentina desde 1958 envía contingentes para conformar dichas operaciones, mostrándose activa en el cese de los conflictos, desde siempre y durante décadas en distintos lugares del mundo”.
Asimismo, sostiene que “durante más de 70 años, las misiones que tienen por objetivo preservar la paz han evolucionado, atendiendo demandas surgidas en los diversos conflictos teniendo en cuenta el escenario político y social que siempre ha estado en constante cambio”.
En este sentido, “en el año 1995, en la República de Croacia, el Batallón del Ejército Argentino 7 llevó acciones humanitarias para el traslado de refugiados civiles adelante en una operación especial denominada “Pasaje Seguro”, que fue “la única operación militar dentro de un escenario de conflicto armado internacional llevado a cabo por personal de Cascos Azules pertenecientes al Ejército Argentino, para la intervención de la repatriación de ciudadanos civiles serbios hacia campos de refugiados ubicados en las zonas seguras en Bosnia y Herzegovina durante la guerra entre serbios y croatas. , en la antigua Yugoslavia, en mayo de 1995”.
De esta manera, se amplió “el espectro de las tareas asignadas en una misión sin precedente en la historia de los contingentes enviados al exterior de las Misiones de Paz de la República Argentina, coadyuvando al Mantenimiento de la Paz”, subraya la fundamentación.
En la misma línea, destaca que “de ello se desprende el papel trascendental que desempañaron quienes tuvieron aquella importante tarea, realizando un gran despliegue en la zona del conflicto brindando ayuda y asistencia humanitaria a quienes necesitaban protección y resguardo. En suma, este proyecto busca reconocer al personal que formó parte de ella, hombres y mujeres que desempeñaron un rol fundamental en la protección de los civiles, salvaguardando sus derechos humanos y contribuyendo al fortalecimiento de la paz”.