Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvieron un nuevo encuentro en el que se reorganizó el índice de trabajo, se decidió cursar pedido de informes técnicos a organismos competentes sobre temas puntuales y se envió al archivo una serie de expedientes que resultaban extemporales.
En este orden, la comisión propuso la consulta y pedido de informes sobre temas vinculados al arbolado público. La intención es avanzar sobre el estudio de una iniciativa que lleva un tiempo en la comisión y a la que se le quieren sumar los aportes que puedan realizar las y los legisladores que hoy integran la comisión y la Cámara.
La propuesta en estudio concentra modificaciones a la Ley nº 7874 sobre Arbolado Público y en la mesa, se dialogó sobre distintas soluciones que pueden darse a inconvenientes que se suscitan con distintas variedades de plantas en la provincia, a las que se le suman los problemas que generan algunas raíces, su riego, el respeto a la vegetación autóctona, las variedades que habría que sembrar y que son indicadas para cada suelo, entre otros temas.
Varios de quienes hoy integran la comisión, han sido parte de la función pública como intendentes, por lo tanto expresaron que desempeñarse en esos cargos, los tópicos charlados “son temas que pasan a diario en las comunas”, y que por ello, conocen más en detalle la realidad de algunas zonas en la provincia.
En definitiva, la idea acordada consiste en pedir informes técnicos, sumar los aportes de las y los diputados, mantener reuniones con funcionarios de ambiente de cada municipio, y en conjunto con personal de recursos naturales provinciales. Puntualmente, en la mesa de trabajo se reflexionó sobre la flexibilidad de los municipios a la hora de erradicar ejemplares en mal estado o acelerar los procesos de toma de decisión respecto a la poda, desrame, etcétera.
Por otra parte, también se dialogó sobre continuar el estudio de un expediente referido a que toda obra pública que tenga por objeto la proyección, construcción, conservación o reparación de rutas y caminos que se ubiquen dentro del territorio de la Provincia de Mendoza incluyan la contratación de triductos soterrados con el objeto que dentro de los mismos puedan pasar cables de internet y otros servicios.
En el diálogo dado en la mesa, ponderaron la idea de esta propuesta ya que, algunos de los legisladores mencionaron que sería de suma utilidad contar con una iniciativa de estas características; aunque es sabido que es un trámite largo y de muchos requerimientos cuando las obras se desarrollan en cercanías de vías férreas y/o de caminos con jurisdicción nacional. Igualmente, se estudiará en mayor profundidad este expediente.
Finalmente, la comisión reservó el estudio también de un proyecto que tiene por objeto “regular los cercos eléctricos de seguridad para uso privado y/o público en el ámbito de la Provincia de Mendoza”. Profundizarán en el análisis una vez que regresen las consultas realizadas a diferentes organismos que realizaron desde la comisión en las que se indaga sobre aspectos técnicos y características de esta modalidad de uso.
Asimismo, se acordó que la comisión se constituirá en sus próximas reuniones en el territorio, sobre diferentes obras que se realizan en Mendoza y que tienen trascendencia provincial.