La comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside Emanuel Fugazzotto (PV); mantuvo un encuentro con representantes de los cuerpos consulares de la provincia, con quienes se comenzó a diagramar una agenda de trabajo conjunta de cara al 2024.
Además de la presentación oficial de la comisión ante los distintos Cuerpos Consulares, el objetivo de este primer encuentro fue también iniciar la organización de la Asamblea de normalización del Foro del Corredor Bioceánico Central que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo, en Mendoza, tal como se acordó durante el encuentro de la Unión de Parlamentarios del Mercosur que tuvo lugar en septiembre pasado, en Chile.
De la actividad participaron las y los cónsules de Suiza, Perú, Italia, México y Brasil; y las diputadas Evelin Pérez (UCR), Claudia Salas (UCR), Edgardo Civit (Partido de los Jubilados-LUM), Miguel Ronco (UCR), Mauricio Torres (HxM) como invitado, al igual que Verónica Valverde (PJ), además de Emanuel Fugazzotto (PV), quien está al frente de la comisión.
Al inicio de la reunión, Fugazzotto destacó: “Tenemos interés en poder articular una agenda de trabajo que potencie los vínculos entre ustedes, los países que representan, y la provincia de Mendoza”. Aseguró que esta es una primera ronda de reuniones a fin de presentarse y tomar contacto previo a la realización de la Asamblea de normalización del Foro del Corredor Bioceánico Central a desarrollarse próximamente, y porque además, se busca “entrelazarnos y poder tener mayor articulación, en pos de las políticas que intentamos desarrollar, buscando articulación con ustedes (Cuerpos Consulares) junto a los departamentos de la provincia”.
En tanto, la diputada Evelin Pérez, secretaria de la comisión, manifestó que la intención es proponer una “agenda que sea productiva para todos y que se puedan generar más encuentros y herramientas reales, que puedan trasladar a sus países”. Puso el acento en el intercambio de tecnología, financiamiento, la vinculación internacional y el enriquecimiento de los distintos pueblos, desde lo cultural, social, turístico y económico, entre otros puntos.
La legisladora indicó que si bien existen ya acercamientos, convenios y herramientas de hermanamiento y vinculación, el propósito es “hacerlo federal” en la provincia, por los departamentos, y trabajar en conjunto con los intendentes. Esta es una “comisión activa y propositiva”, por ello se busca fortalecer los contenidos teóricos; y en este caso subrayó la participación activa de la UNCuyo, a través de Gabriel Fidel, su vicerrector.
Verónica Valverde, por su parte, valoró positivamente la participación de la UNCuyo y remarcó que “convivimos en un mismo continente. Las formas de convivencia marcan las agendas de los gobiernos”. La intención es “aprender de sus propias experiencias”, señaló. Asimismo, indicó que trabajará temas vinculados a Género y resaltó el rol de la mujer en todos los ámbitos.
Asimismo, la diputada Claudia Salas puso hincapié en la educación y el intercambio cultural. Mencionó la importancia y relevancia histórica y geográfica del General José de San Martín, y ponderó la “planificación y el trabajar juntos”, en políticas y acciones que puedan tener como punto de partida la figura del Libertador.
En otro orden, los diputados Miguel Ronco y Edgardo Civit coincidieron en lo fructífero que son estos encuentros ya que se producen “intercambios genuinos entre todos”. Ronco ponderó la actividad agrícola, frutícola y vitivinícola de su departamento, Rivadavia, pero también de toda la zona Este; en tanto, Civit, puso el acento, fundamentalmente, en la planificación, en el desarrollo hidroeléctrico y la tecnología. “A pesar de tener problemas se puede crecer y podemos desarrollarnos”, reflexionó el legislador.
“El Cuerpo Consular es un grupo de amigos cónsules”
Así se definieron las diplomáticas y diplomáticos al momento de hacer uso de la palabra. Fue una mención de la cónsul honoraria de los Estados Unidos Mexicanos en Mendoza, María Landa de González, con la que los presentes coincidieron.
La diplomática indicó que quizás es la más experimentada puesto que se desempeña desde hace 31 años en el consulado. “Cuenten con el Cuerpo (consular), siempre estamos dispuestas/os a participar y colaborar. Necesitamos el dinamismo y la productividad de la Legislatura”, sostuvo. Promovió la posibilidad de generar agendas de trabajo en temas puntuales y vinculares o de acciones referidas principalmente a capacitación.
Agregó que desde México se tiene como política de Estado en Mendoza fortalecer los lazos de hermanamiento. Mencionó que con el gobierno provincial anterior se trabajó mucho en este sentido, y anticipó que para Vendimia 2024 se recibirá a dos delegaciones (de Guadalajara y de Ensenada (ya hermanada)”. “Las decisiones deben ser rápidas e independientemente de las ideologías políticas. La idea es sacar adelante a nuestros países”, culminó, sin antes mencionar que “el cuerpo consular es un grupo de amigos cónsules", y con ello estar a disposición.
Desde el consulado general de Brasil, Mitzi Gurgel Valente Da Costa, saludó a las y los presentes y los felicitó por la organización. Afirmó que ella personalmente deja el cargo el mes próximo pero aseguró que quien la reemplace estará a disposición para la coordinación de agendas de trabajo. Se refirió a la posibilidad de que no prosperen los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea por lo que eso significa una oportunidad “para que la región de América Latina se una y trabaje en el desarrollo en los problemas que tenemos. Desde Mendoza podemos hacer muchas cosas”, aseguró.
En tanto, Alberto Hart Merino, Cónsul general de la República del Perú en Mendoza, mencionó que este año puede marcar hitos históricos en relación al trabajo conjunto. Ponderó, en la charla, la figura de José de San Martín y mencionó que para sus compatriotas “es la gran figura de la independencia”.
Sostuvo que más de 30.000 peruanos laboran y viven en Cuyo, y principalmente Mendoza. Subrayó que la comunidad de su país es muy querida en la provincia y que se han insertado muy bien desde los años `80.
Finalizó indicando que “queremos trabajar con la Legislatura”, y remarcó uno de los pilares de las acciones que se llevan adelante puesto que consideran a Mendoza como la puerta de entrada de los productos peruanos a la Argentina, valorando también, la imagen exitosa y profesional en lo vitivinícola y gastronómico, además de la conectividad aérea vincular directa. “Vemos a las relaciones con Mendoza como una tremenda oportunidad. Queremos afianzar los lazos y visitaré todos los departamentos”, concluyó.
A su turno, Joseppe D`Agosto, Cónsul General de la República Italiana, agradeció la invitación y destacó “cuenten conmigo en lo que pueda colaborar”. Rememoró que la historia de Mendoza e Italia está muy ligada, y vinculó los temas vitivinícolas junto a las maquinarias utilizadas para los procesos de elaboración del vino.
Con respecto a las últimas demandas de ciudadanía italiana en el país, D`Agosto mencionó que alrededor de 25 millones de argentinos tienen posibilidades de ser ciudadanos italianos, con lo cual es imposible que eso pueda implementarse. Asimismo, “no se puede manejar la ciudadanía como un boleto común”, indicó aunque aseguró que se trata de hacer todo lo máximo que se pueda. Ponderó el fortalecimiento de la escuela italiana en Mendoza, y las ventajas de que sea bilingüe.
Finalmente, Raymond Schefer, Cónsul honorario de la República Suiza destacó: “Nos interesa mucho Mendoza como punto logístico. Es clave para el futuro”. Agregó que producto del trabajo continuo Suiza es el nº 1 en innovación en tecnología. “Es el país más avanzado del mundo”, relató y destacó que “somos el 7mo inversor en capital en Argentina”. Suiza tiene grandes empresas y capital, y un buen manejo en materia hidroeléctrica; aunque el valor agregado es el tecnológico, reflexionó.
Por último, se mostró interesado en mantener una agenda conjunta con el embajador suizo, quien es experto en democracia directa, y le interesa la vinculación con universidades y con la educación.
A pocos días de desarrollarse las actividades festivas de Vendimia en Mendoza, todos los representantes diplomáticos consideraron que es una buena oportunidad para diagramar agendas y reuniones, y que sea el puntapié para nuevos encuentros a lo largo del año y trabajar en propuestas bilaterales y multilaterales; más aun aprovechando la presencia de las y los embajadores en la provincia.
Al finalizar la reunión se aseguró que les pedirán a los cuerpos consulares su visión sobre distintas cuestiones como las relacionadas con el Ambiente, Género y sus reflexiones en materia de recursos, las políticas alimentarias, y la geopolítica.
En tanto, Emanuel Fugazzotto agradeció la presencia e hizo mención al Corredor Bioceánico y el rol de Mendoza en el comercio internacional. Detalló algunas acciones y contactos mantenidos en trabajo conjunto con el puerto de Valparaíso y que Mendoza también se ha ido convirtiendo en el ingreso de las mercancías que llegan a Valparaíso. Agregó, por último, que la idea es trabajar en la mejora de este camino (corredor bioceánico) que todos usan y del cual se benefician.