La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Ley, venido con aprobación del Senado, por el cual Mendoza adhiere a la ley nacional 27674, incorporando la adhesión como artículo 1 bis de la ley 9287, Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer.
La provincia de Mendoza cuenta, desde el año 2020 con una ley que asiste y protege a las niñas, niños y adolescentes con cáncer y a sus familiares, habiendo sido pionera en este tipo de asistencia.
Según el proyecto “adherir a la Ley Nacional es necesario pues otorga un marco que amplía la asistencia a partir de beneficios diversos, mientras dure el tratamiento, que contemplan a las obras sociales, medicina prepaga y todo servicio médico asistencial en las prestaciones previstas“ para esta patología.
Entre otros puntos, significa también “licencias especiales a uno de los progenitores o representantes legales o a quienes se encuentren a cargo de las personas que transitan la enfermedad para poder realizar estudios, rehabilitaciones y tratamientos de recuperación y mantenimiento de su estado de salud sin que ello sea causal de perdida de presentismo o despido”.
Por otra parte, el diputado Llaver informó, sobre las leyes que conforman el Plan Provincial de Salud, enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, señalando que las comisiones de Salud de ambas cámaras trabajaran en plenario para el análisis de las mismas.