La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Gabriel Vilche (PRO), acordó en su reunión semanal remitir pedidos de opinión sobre un proyecto vinculado al tipo de motores que pueden utilizarse para la navegación en espejos de agua de la provincia ya la vez, continuó en la tarea de analizar y enviar al archivo distintos expedientes que obran en su índice.
En ese sentido, los diputados iniciaron el tratamiento de una iniciativa de Emiliano Campos (MC-UCR), sobre el que elevarán un pedido de opinión a la Secretaría de Recursos Naturales. La iniciativa promueve la prohibición del uso de motores de dos tiempos carburados (convencionales - ciclo Otto), para navegar en cursos y espejos de agua de jurisdicción provincial, permitiendo solo el de motores de bajo impacto ambiental, cuentos como eléctricos, de cuatro tiempos, o de dos tiempos ecológicos, con certificación de fábrica de emisiones Ultra Bajas (EPA 2006, EU, CARB 3 o más estrellas).
Asimismo, para próximas reuniones quedó la discusión sobre el proyecto que prohíbe, en el marco de la Ley Provincial Nº 5.326 y Resolución del ISCAMEN 049-I-01, la introducción de organismos genéticamente modificados para la producción agropecuaria de papa semilla fiscalizada, especialmente de la categoría transgénica STP-Ticar, en Malargüe.
Cabe aclarar que por dicha Ley, se declara de interés provincial la producción de semilla de papa en ese departamento “con carácter de área protegida”.
El proyecto en cuestión tiene media sanción del Senado, es de autoridad de Silvina Camiolo (MC) y designa al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) como organismo de aplicación, quedando facultado para practicar inspecciones, recolectar muestras, intervenir y/ o decomisar, y aplicar multas a los infractores.