En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio curso favorable al proyecto de declaración de Gustavo Cairo (JPL - LUM) y otros, por el cual se manifiesta que se vería con agrado que el gobernador de Mendoza, realice los actos útiles necesarios ante sus pares de San Juan, Catamarca y Salta, para que la provincia de Mendoza tenga un lugar en la “Mesa del Cobre”, con el fin de “discutir los grandes temas atinentes a la explotación del cobre, como la maximización de los ingresos provinciales. . , las cadenas de valor y la sustentabilidad ambiental de los proyectos mineros”.
En los fundamentos de su proyecto, Cairo expresa que Mendoza “es una de las provincias con mayor potencial minero del país, a pesar de ser conocidas las dificultades que ha tenido a partir del dictado de la ley N° 7.722 para promover el desarrollo de la minería metalífera”.
Al respecto, afirma que en los últimos meses, han aparecido algunos proyectos de exploración de cobre en Malargüe, cuyas Declaraciones de Impacto Ambiental han sido aprobadas en la Legislatura provincial y otros que pueden sumarse próximamente.
En este sentido indica que San Juan lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee cinco de los ocho proyectos más adelantados que tiene el país. Estos proyectos de cobre tienen perspectivas de inversión superiores a los 30.000 millones de dólares para la próxima década y exportaciones por más de 10.000 millones anuales. “Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de empleos de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años”.
Finalmente, destaca que “con el fin de no seguir perdiendo oportunidades, creemos que los mendocinos debemos participar de esa Mesa del Cobre próxima a conformarse, para poder discutir con los otros grandes actores nacionales de la minería del cobre, aspectos esenciales de la exploración y explotación minera, como la maximización de los ingresos provinciales, las cadenas de valor y la sustentabilidad ambiental de los proyectos mineros”.