ARBOLADO PUBLICO

{mosimage} Impulsan proyectos sobre gestión
integral del arbolado público

Las propuestas tienen el aval de diversos organismos y serán presentadas en la Legislatura, el próximo lunes

La recuperación y el mejoramiento del arbolado público de Mendoza, es el objetivo mayor de los dos proyectos que fueron presentados en la Legislatura, hoy lunes, a partir de las 11.

Si bien las dos propuestas promueven la gestión integral del arbolado público, una de ellas hace referencia a la modificación de la vieja ley 2088 – que data de 1952 -, por la que se crea la Administración Provincial de Bosques y se adhiere a la Ley Nacional 13273 de Riqueza Forestal. El otro proyecto, impulsa un relevamiento completo de todas las especies existentes en la provincia y las condiciones en las que se encuentran.

Con la firma de legisladores de todos los bloques y el aval de organismos como OIKOS, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Irrigación y las Vialidades Provincial y Nacional, los proyectos se dieron a conocer públicamente como una propuesta amplia de revalorización de la arboleda mendocina.

Dentro de este marco, en el acto de presentación que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la H. Cámara de Diputados el diputado Guillermo Blanco se refirió a la gestión integral para el arbolado público en Mendoza señalando que "es imperativo que el tema sea considerado como política de Estado ya que hace al bienestar general de la población desde el punto de vista ambiental".

"El objetivo de esta discusión -dijo Blanco- es la recuperación de un arbolado afectado por diversos factores, entre ellos la falta de presupuesto para el área que impide que sean controlados como corresponde". No obstante aseguró que " la voluntad para mantener y mejorar los arboles de nuestra provincia, que la han hecho tan particular y admirada se manifiesta en la participación de la comunidad y de todos los sectores involucrados ".
Protección del arbolado
Uno de los proyectos de ley, tiene por objeto proteger y mejorar el ambiente de Mendoza, a través de la implementación de una gestión conjunta, racional y sustentable entre distintos organismos públicos y privados para la recuperación y mejoramiento de nuestro arbolado público.

Se establece así, un marco legal, técnico y financiero que le permita a las autoridades de aplicación y competentes, realizar un relevamiento, diagnóstico, análisis científico por oasis y departamento, y acciones a seguir.

Se considera arbolado público al existente en calles, caminos, plazas, parques y demás lugares públicos, así como el que exista plantado en las márgenes de ríos, arroyos y cauces artificiales o naturales del dominio público al servicio de la irrigación.

Se lo clasifica además, en urbano; rural o suburbano; y de cauces de riego y rutas o caminos provinciales o nacionales. También, se da una definición de trama urbana de dominio público, señalando que se trata del sistema y diseño urbanístico adoptado en cada ciudad o poblado de cualquier oasis de la provincia, y que tiene como base los espacios públicos, delimitados por la línea de cierre de las propiedades privadas, en todos los extremos del espacio, y compuesta por las veredas, el lugar para forestar, la cuneta, cordón y banquina y la calzada o calle propiamente dicha en cualquiera de sus dimensiones.

Los oasis están divididos en Norte, Este, Central, Sur y del Desierto, comprendiendo este último, al área metropolitana de Lavalle.

De esta manera, se denomina gestión para la recuperación y mejoramiento del arbolado público, al conjunto de procedimientos, independientes y complementarios entre sí, que conforman las etapas del mismo. La meta es realizar una tarea que sea ambiental y económicamente adecuada y sustentable para conocer la actual situación dl arbolado público y de la infraestructura de riego que posee, evaluar y diagnosticar la situación y determinar las acciones pertinentes que permitan mejorarlo y paralelamente mejorar la calidad de vida de la población.

Relevamiento: las etapas del relevamiento abarcarán el aspecto forestal, de riego, calidad y cantidad de agua y tipo y calidad de suelo. También se hará un análisis individual de cada oasis y se delimitarán acciones como la mejora de infraestructura para riego, para calidad de agua, tratamiento o cura de plagas, erradicación de especies y reforestación..

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.


Ley de arbolado público de Mendoza
La otra iniciativa, tiende también a mejorar el ambiente de la provincia mediante la implementación de una política ambiental, permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado público.

En esta normativa, se declara al sistema de arbolado público como patrimonio natural y cultural de la provincia de Mendoza, a la vez que se lo declara de interés provincial. Asimismo, se le otorga el carácter de servicio público prioritario, instituyéndose la "Semana de la forestación" a la segunda semana del mes de agosto, y el 15 del mismo mes, como Día del Arbol.

Se define por otra parte, las acciones de poda, rebaje, desbrote, poda de limpieza y de formación, erradicación, tala y mantenimiento del sistema de arbolado público.

Los objetivos perseguidos, son colaborar con la protección del medio ambiente; controlar, investigar, preservar y fomentar el arbolado público, y fortalecer los lineamientos para la preservación del arbolado, entre otros.


Cultura del árbol

Entre las estrategias y objetivos previstos en las leyes, se encuentra el de volver a generar en la población la cultura del árbol y las acequias, valorando sus beneficios sobre la calidad de vida del mendocino. Para ello, se promueve el trabajo conjunto con el Estado provincial y municipal, las asociaciones vecinales, ONG ambientalistas y la comunidad científica especializada de los distintos organismos, facultades y universidades, para lograr el control, la protección y la preservación del arbolado público.

Según rezan los fundamentos de ambos proyectos, el deterioro de la arboleda mendocina es "manifiesta y alarmante en los últimos 30 años", pudiendo deberse a distintos motivos como la falta de una política de Estado en ese sentido, el deterioro de las acequias y canales de riego, la contaminación del agua de riego por acumulación de residuos en acequias, o los cambios de temperatura y del clima producidos por el efecto invernadero o calentamiento global, entre otros.

"A partir de mediados del siglo pasado (1950), con el advenimiento de los criterios ambientalistas mundiales, la población de Mendoza adquirió una cultura del árbol muy importante, reconociendo lo beneficioso que eran. Se los cuidó y se los protegió. Esta cultural del árbol – continúa diciendo el texto que acompaña la normativa -, iba de la mano con nuestra cultura natural por las acequias".

Sin embargo, a fines de la década del 70 los síntomas del deterioro "comienzan a manifestarse", profundizándose aún más en los 80, con el auge de la construcción.

Por tal motivo, dicen los legisladores "si no se comienza rápidamente con acciones decididas de parte de la clase política y del gobierno provincial, acompañados por todos los sectores de la sociedad, veremos una Mendoza, en los próximos años, con una arboleda pública decrépita, enferma y diezmada, con clima desértico, de gran amplitud térmica, con veranos rigurosos, escasez de agua acentuado por evapotranspiración por falta de sombra, sin defensa contra los vientos, con grandes erosiones de nuestro pedemonte y quedando sometidos a los aluviones por grandes tormentas en la montaña".

Las iniciativas llevan la firma de Roberto Blanco, Eduardo Bauzá y Hugo Morales, por el PJ; Daniel Vilchez y Julio Simon, por la UCR, y Oscar Ligonié y Alberto Canal, por el PD


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704