Sebastián Melchor en Obras Públicas por arbolado público

La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo una nueva reunión en la que se recibió a Sebastián Melchor, Subsecretario de Ambiente, y colaboradores de la cartera, con el objeto de analizar expedientes en la comisión referidos al arbolado público.

Los funcionarios gubernamentales ponderaron diversos puntos en el análisis: la gestión digital del arbolado público, la Resolución 400 para el trámite abreviado, el trabajo colaborativo y conjunto con municipios, la gestión integral del arbolado y la toma de decisiones en base a datos técnicos estudiados, entre otros.

Se trabajó sobre la base de un expediente de Ana María Andía (diputada MC) el cual propone modificaciones a la Ley 7874 y a la Ley 1079 (Preservación del Arbolado Público y Orgánica de Municipalidades, respectivamente), como así también sobre un proyecto de la diputada Evelin Pérez (UCR) que impulsa “establecer un nuevo régimen de gestión y preservación del Arbolado Público”.

La intención de la comisión es agrupar el análisis y trabajar sobre todos los expedientes referidos al tema, por ello, se invitó a los funcionarios para conocer cuáles han sido las labores y experiencias hasta el momento. Se agregó que sumarán datos a los proyectos para enriquecer la letra legal y facilitar la gestión del arbolado poniendo el acento en la realidad de los municipios y las zonas de la provincia.

Frente a ello, Melchor explicó que “es un tema muy importante el arbolado público. Es recurrente de los vecinos, y la legislación vigente tiene cosas positivas y otras que hace falta repensarlas y planearlas para hacerlo mejor”. Indicó que se mantuvieron reuniones con el Consejo provincial de defensa del arbolado público y que de esas conversaciones se tomaron diversos puntos que hacen al trabajo diario.

En sí, Melchor hizo hincapié en “cuál es el desafío del arbolado”, tomando las características particulares que tienen cada uno de los departamentos mendocinos. A grandes rasgos se han dividido en el Este, Valle de uco y zona Sur, además de la zona metropolitana porque cada una tiene sus particularidades y “hay que buscar respuestas acordes”.

A partir de los datos obtenidos por el censo del arbolado público recientemente realizado en la provincia, los funcionarios del Ejecutivo manifestaron que estos datos han permitido tener una geolocalización de los ejemplares, saber cómo están, qué necesitan, etcétera. Muchas de las especies, en un gran porcentaje, se argumentó, “tienen edades muy próximas a su caducidad natural, y a eso se les agrega el impacto de las ciudades y otras vicisitudes que pueden haber sufrido” con el paso del tiempo.

“El enfoque tiene que ser global. Nos preguntamos qué rol juega ese árbol en el grupo” enfatizó Melchor, subrayando “la protección del arbolado como eje”. Se relaciona a ello que la intención siempre es el reemplazo de los ejemplares y no sólo su mera erradicación, entendiendo que ese reemplazo será a partir de un estudio detallado sobre qué especie es la adecuada (por consumo de agua, crecimiento de raíces, etcétera) para efectuar justamente ese reemplazo.

En relación a la intervención de las municipalidades, el funcionario de ambiente remarcó su conocimiento sobre la situación de que es al intendente al que primero le llega el reclamo. Manifestó también que constantemente se buscan mecanismos con criterios técnicos que aborden herramientas para los municipios.

Puso el acento en que “el municipio es importante porque tiene que tener un plan maestro de gestión del arbolado que le dé la posibilidad de planificar a dos o tres años y que eso la provincia lo controle. Es un esquema de trabajo más interesante porque ya se cuenta con la información y se sabe qué es lo que hay que hacer”; con lo cual se facilitan las labores de la municipalidad, y esto conlleva beneficios al vecino.

En el mismo orden, el funcionario repasó la situación actual sobre cambio climático y cómo esto se relaciona con la restricción hídrica y las tormentas o fenómenos climatológicos, con lo cual necesitamos árboles fuertes, sanos; y con ello se precisa el trabajo de las municipalidades para saber cómo se realiza el reemplazo de los arbolados, la tramitación, la colaboración de las áreas de gobierno y el estudio de los datos técnicos.

Ante la consulta de algunos legisladores, Sebastián Melchor indicó que “la capacidad para atender a todos los arboles está”. Agregó que para los trámites “los tiempos se han acortado. Con los municipios agilizamos los trámites internos también, los simplificamos. A través de la web podes saber si tu expediente está en provincia o no (por la demora que tenían algunos reclamos)”. Subrayó, finalmente, que la Resolución 400 da un trámite abreviado a distintas especies o aquellos que están en lugares complicados para su subsistencia.

Por último, las conversaciones en la mesa giraron en torno a las jurisdicciones de distintas dependencias respecto de algunos ejemplares, la zonificación y los problemas estructurales que acarrean estas temáticas, ante ello Melchor destacó que “se hacen inspecciones conjuntas con Vialidad o con Irrigación y se resuelve”. También se mencionó la posibilidad de que los municipios cuenten con viveros propios y/o zonas para la generación de bosques.

Finalmente, los legisladores agradecieron la visita de los funcionarios, indicaron que buscarán la redacción final del expediente para poder someterlo a consideración de sus pares y sumarán los aportes que crean convenientes.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704