La iniciativa del Poder Ejecutivo forma parte del paquete de leyes remitido por el gobierno de la provincia, que conforman el Plan Provincial de Salud 2024-2030.
La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la Planificación Estratégica para la Salud, estableciendo entre otros conceptos, la obligación de las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, de presentar planes estratégicos para la salud pública provincial, con un horizonte temporal de cuatro años.
Dichos planes se someterán a un “proceso transparente, participativo y serán esenciales para la gestión eficaz del Ministerio”, en tanto que para ello la autoridad sanitaria deberá dictar un reglamento de elaboración, aprobación y seguimiento del procedimiento de planificación estratégica para la salud.
Dichos planes serán presentados ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y a la comunidad en general para su análisis y debate, fomentando “la revisión por parte de otras organizaciones interesadas en el sector de la salud”, según consta en el articulado.
De acuerdo a los fundamentos de este proyecto que remitido en revisión por el Senado, el Ministerio tiene como obligación “el diseño, coordinación, implementación y evaluación de las políticas públicas en salud, destinadas a fomentar y fortalecer el Sistema Sanitario de la provincia de Mendoza”. Ello involucra al sector público, privado y el accionar de las obras sociales en el territorio provincial.
Por lo tanto, “desarrollar una planificación a largo plazo permite que cada gestión de gobierno adecúe y ajuste los lineamientos estratégicos a las realidades del momento y ponga foco en aquellas intervenciones que consideren prioritarias, sin perder de vista los pilares esenciales de la misma como una política pública”.
En ese sentido, la fundamentación destaca que “el objetivo de un plan estratégico es ser el mapa de navegación para dar cumplimiento al compromiso que tiene la provincia de proteger la dignidad de las personas, garantizar el derecho a la salud, el acceso a los servicios y asegurar que se brinde una atención integral, oportuna y de calidad a todas las personas, con el fin de contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la protección de la salud”.
Asimismo, sostiene que a ese efecto, el plan de salud debe abordar los “principales desafíos y necesidades que cada gestión debe asumir inexorablemente, razón por la cual deben convertirse en verdaderas po1íticas del Estado respetadas por todos los gobiernos y actores políticos, donde se consensuen objetivos a largo plazo y se diseñen estrategias precisas para alcanzarlos”.
Principios rectores
Las bases sobre las que deberán desarrollarse las estrategias, teniendo a la salud pública como derecho humano fundamental, son la solidaridad, la equidad y universalidad, lo que implica “que el sistema de salud debe basarse en mecanismos solidarios de financiación y que la atención médica de las personas no puede depender de su capacidad adquisitiva, con priorización de los sectores más vulnerables”.
Asimismo, el respeto por la persona humana; esto es, que la planificación “debe ser respetuosa con los principios en que se sustenta nuestra sociedad plural, promoviendo la autonomía personal y el respeto a los valores y preferencias de cada una de las personas. Se debe garantizar la humanización en el trato, lo que se materializa en el derecho a consentir o desestimar las actuaciones preventivas o asistenciales que se proponen. También a promover un especial respeto con las personas humanas que forman parte de colectivos más vulnerables como son los niños, las personas que sufren problemas de salud mental, deterioro cognitivo, las que tienen algún tipo de discapacidad o grado de dependencia, o las que se encuentran en la última etapa de la vida”.
De igual forma, la gobernabilidad. Esto implica que a través de sus líneas estratégicas, el plan “debe contribuir con la gobernabilidad del Sistema de Salud y la coordinación entre subsectores”.
Otro de los principios rectores es el empoderamiento a las personas humanas para mejorar el autocuidado. “Desde una perspectiva amplia, tanto los ciudadanos, como las administraciones tienen que fomentar la responsabilidad sobre el propio cuerpo y de la propia salud, adquiriendo y manteniendo hábitos saludables”.
De igual forma, la eficiencia y sostenibilidad, en referencia a que “la correcta utilización de los recursos permite mejorar los objetivos de salud que se plantea la sociedad en su conjunto y las personas en forma individual. Ser eficiente debe ser una exigencia en la planificación. No solo se trata de conseguir los resultados asistenciales con el menor coste posible, sino que requiere trabajar arduamente en la priorización de las diferentes intervenciones preventivas y asistenciales”.
Finalmente, la evaluación continua, de manera tal de “permitir la medición de los resultados de las intervenciones, para llevar a cabo las correcciones pertinentes”.
Planes estratégicos
Contendrán, “pero no se limitarán”, al análisis del entorno. Es decir, “de los elementos cambiantes de la organización (características de la población, causas de morbi-mortalidad en la Provincia, situación de efectores privados y de la seguridad social, entre otros), como así también al análisis interno: el “conocimiento cuantitativo y cualitativo de la organización y el funcionamiento de la misma, así como también del análisis cultural del Ministerio”.
En otro orden, la identificación de los principales problemas del Sistema de Salud
Provincial y la definición de Objetivos Estratégicos: “identificados los problemas en orden de prioridad, proponiendo acciones alternativas de posible realización que tengan por objetivo la corrección de los mismos. En esta etapa podemos distinguir las siguientes fases: Diagnóstico Estratégico; Problemas prioritarios; Líneas estratégicas (cualitativas)”.
También la coordinación estratégica de los planes de acción en función de la pirámide de complejidad de atención, y priorización de la Atención Primaria de Salud para asegurar la atención temprana y oportuna mediante sistemas descentralizados.
Finalmente, esta Ley dispone que la Planificación que se realice deberá garantizar la transparencia en su implementación, por lo que se deberá presentar informe anual de avances.
Debate
Elizabeth Crescitelli (UCR), expresó que “creo que para la salud de nuestra provincia este día será recordado como el día que tenemos la valentía de poder exponer lo que es un plan estratégico de salud para nuestra provincia”. Asimismo indicó que esto plantea “atenerse a las normas que establece la planificación estratégica con todo lo que conlleva, sus objetivos sus metas, sus patrones, y sobre todo someterlo a análisis, a debate, a consideración y también a la evaluación continua, que significa que aquellas medidas que serán tomadas en diferentes programas que no den resultados, pueden ser modificados en el tiempo”.
Por otro lado sostuvo que “aspiro por la salud democrática en nuestro país, que estos planes estratégicos puedan trascender a lo que es un ciclo de gobierno, es decir que podamos aplicar y proponer políticas de estado que trasciendan los intereses partidarios”.
“Nosotros no podemos aislarnos de lo que es la salud pública nacional, en nuestro sistema conviven tres grandes sectores, el sector público, el sector privado y el sector de seguridad social, donde por años han existido subsidios cruzados que hacen que sea más inequitativo el sistema”, señaló, agregando que la población de Mendoza, “en el área urbana alcanza el 50% prácticamente de atención de salud pública, sólo un 16% es atendida en consultorios u hospitales privados, y un 33% es hospitales de la seguridad social. Esto habla de la sobredemanda que tenemos en nuestro sector, y de la eficacia y eficiencia que debemos tener para brindar el servicio de calidad oportunos e integrales a la población”.
Enrique Thomas (PRO), destacó que Mendoza por su condición institucional “tiene la capacidad de tomar estos desafíos, como políticas de Estado. Creo que no estamos mal encaminados, este proyecto es un principio”.
Además indicó que “este plan estratégico contempla la participación activa de los tres sectores involucrados, el Estado provincial, el sector privado y los prestadores de las obras sociales”, subrayando asimismo que “en Mendoza se producen 200 mil internaciones por año, de las cuales 96 mil, las tiene el sistema público el resto lo tiene el sistema privado, tiene que haber una coordinación efectiva de estos tres sectores que de alguna manera puedan complementar una atención digna al paciente”.
Finalmente consideró que “el Poder Ejecutivo está demostrando que quiere no sólo mostrar su plan sino consensuarlo y discutirlo en un trabajo ordenado y con todos los sectores”.
A su turno, Stella Huczak (JxL-LUM), planteó que en el articulado, debería hablarse de niños, niñas y adolescentes.
Desde el bloque del Partido Verde, Mauro Giambastiani afirmó que “estamos a favor de toda planificación estratégica para la salud, sabiendo que estamos en emergencia en salud pública, queríamos que fuera un plan a seis años que no vaya atado al gobierno de turno”.
Por otro lado, expuso la necesidad de que sean escuchados los trabajadores de la salud, y respecto al acceso a los servicios, indicó que “nos hemos reunido con personas que trabajan en maternidades, es necesario pensar en inversión”.
Gabriela Lizana (FR - Línea Federal), señaló que “acompaño el proyecto y todo lo que tenga que ver con mejorar el sistema de salud de Mendoza”. “Resalto algunos puntos en los que estuvimos cercanos al paciente, hicimos aportes”, haciendo referencia a tener la mirada del paciente.
“Escuchemos a los pacientes, a la sociedad, hay una angustia generalizada de los médicos por no cobrar lo que deben”, expresó.
El diputado Germán Gómez, titular del bloque del PJ, manifestó el acompañamiento a la iniciativa y remarcó que “es una avance importante. No obstante, hay que distinguir entre políticas de gobierno y políticas de Estado. Teniendo en cuenta el contexto tanto nacional como provincial, ya deberíamos haber avanzado sobre todo en Mendoza que tiene otra perspectiva y otra madurez distinta a otras provincias y eso honra a Mendoza, en generar una agenda pública y planificada como agenda de Estado. Estamos trabajando sobre una política de gobierno y no de Estado”.
Resaltó que “deberíamos trabajar más allá de esta propuesta. La política no debe resolver sólo lo de emergencia obviando lo estratégico. Se debe respetar el trabajo estratégico para ir avanzando”.
Al cerrar, indicó que “deberíamos trabajar estratégicamente, más allá de las cuestiones económicas y de la visión particular que pueda tener cada gobierno de la situación. Trabajar una agenda concreta, especifica, con 4 o 5 puntos acordados por la política”. “
Jorge Difonso (LUM) adelanto también su acompañamiento. “Estamos dispuestos a discutir y a realizar aportes que sirvan para mejorar la calidad del servicio de la salud en Mendoza. Estamos trabajando en conjunto con el bloque de senadores de LUM para trabajar los temas como se vienen planteando desde que fue presentado, hay más de 20 proyectos”.
Aclaró el legislador que tenían alguna diferencia respecto a la redacción del proyecto, aunque aseguró que “vamos a priorizar acompañarlo para mostrar nuestra vocación política de sumar y de aportar para mejorar el sistema”. “Apuntar a que estas reformas, esta estrategia llegue a la gente. Cumplamos como Estado con un servicio 100% efectivo”.