Se trata de una modificación al Régimen de Extinción de Dominio, y la creación del Fondo Permanente de Infraestructura Escolar Ambas iniciativas ingresaron por la Cámara de Diputados.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, presentó en la Legislatura dos proyectos de Ley que buscan reforzar los recursos del sistema educativo provincial. Ambas propuestas, ingresaron por la Cámara de Diputados.
Uno de los proyectos impulsados desde el gobierno de la provincia, busca modificar la Ley 9151 - Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio –que fuera aprobada en 2019 y que permite al Estado recuperar los bienes obtenidos por delitos de corrupción y contra la Administración Pública.
La legislación actual, establece que los fondos ingresados a Tesorería General de la Provincia serán destinados a la construcción y reparación de escuelas públicas, por lo que el objetivo de la modificación propuesta, es que esos bienes sean entregados de forma directa al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, mediante una resolución fundada del magistrado.
De esta manera, dicha Cartera tendrá un plazo para informar al Tribunal el destino final de cada uno de los bienes.
Por otra parte, el segundo proyecto, propone la creación del Fondo Escolar Permanente, tal como lo establece el artículo 212°, inciso 11, de la Constitución de Mendoza.
Plantea además la implementación de un proceso eficaz y ágil de venta de bienes inmuebles y muebles, así como de fondos y activos financieros derivados de herencias vacantes, para que sean destinados exclusivamente a infraestructura escolar.
Se apunta, fundamentalmente, a un procedimiento de venta que sea ágil, eficiente y que facilite la operación sin dilaciones, permitiendo que los fondos obtenidos financien obras y equipamiento estratégico.
El ministro, fue recibido por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Posteriormente, en conferencia de prensa, García Zalazar explicó que “el primer proyecto tiene que ver con una modificación concreta a lo que es La Ley de Extinción de Dominio”, que establece “que aquellos bienes que el juez determine que han sido producto de hechos de corrupción puedan ser rematados y sus ingresos iban a un fondo destinado a la construcción de escuelas. Lo que implica este cambio normativo, es que ante el fracaso de los remates, o si el juez considera que es antieconómica la oferta, que directamente el inmueble pase a constituir patrimonio de Dirección General de Escuelas y pueda ser utilizado para un fin educativo o de las infancias ese inmueble”.
El segundo proyecto “tiene que ver con la creación de un Fondo de Inversión de Infraestructura Educativa. La Constitución de la Provincia de Mendoza, en el artículo 212”, inciso 11, marca que la Dirección General de Escuelas puede realizar un fondo con la venta de las herencias vacantes o con el arrendamiento, dice la Constitución, de las tierras que resulten de ese producto de herencias vacantes. Lo que estamos haciendo es reglamentando estos artículos, modificando algunas otras normativas que ya existían, utilizando procedimientos más ágiles para los remates, que son los que usa actualmente el Ministerio de Hacienda y la DAABO”, con dos fines principales.
Por un lado, “la constitución del Fondo, con un anexo a la Ley que ya en el momento, a la fecha, tenemos 40 herencias vacantes que están en condiciones de empezar ese proceso de remate, y que también, en el caso de que alguno de esos inmuebles no tenga ofertas, que pueda ser alquilado o arrendado y que el monto de esos alquilares también constituya parte de este Fondo de Inversión Educativa, destinado exclusivamente a la construcción y equipamiento de edificios escolares”.
Tadeo García Zalazar, indicó al respecto que “incorporamos un artículo que hasta el momento no se había reglamentado, que tiene que ver con las herencias vacantes que no son bienes inmuebles. Muchas herencias vacantes como cajas de seguridad u otro tipo de bienes, que también pasan a constituir parte de este Fondo con el mismo procedimiento. Van a una subasta pública, y si no van a una subasta pública se determina el fin definitivo y qué puede hacer todo el dinero recaudado e ingresado a este Fondo para invertir en equipamiento y en construcción de escuelas o también, inclusive, la compra de nuevos terrenos, porque pasa muchas veces que los terrenos no están en lugares donde haya demanda de escuelas, y necesitamos terrenos donde sí hay demanda de matrícula escolar o crecimiento poblacional”.
Finalmente, señaló que será un Fondo que compensará “la necesidad de recursos en materia de infraestructura educativa debido al contexto actual”.