La Legislatura de Mendoza se convirtió en el epicentro del diálogo y la cooperación regional. Con la participación de destacadas figuras políticas y representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, se destacó el compromiso con la integración económica y la cooperación política en tiempos de desafíos globales.
La Legislatura de Mendoza fue el epicentro de un encuentro trascendental para la integración regional. Se trata de la Asamblea General Conjunta del Bloque Argentino UPM y la Unión Parlamentaria del Mercosur, un proceso de suma importancia para nuestra región.
El Mercosur, es un bloque de integración regional que promueve la cooperación económica y política entre sus países miembros, y en ese marco, la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur, que celebra 25 años de su creación, surgió con la necesidad de generar un espacio de hermandad y confraternidad parlamentaria para el desarrollo de políticas y legislación en común.
El acto de apertura tuvo lugar en la explanada de la Legislatura de Mendoza, donde las delegaciones, fueron recibidas por la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, oportunidad en la que la banda del Servicio Penitenciario de la provincia, dirigida por Alberto Cambria, interpretó los Himnos de cada uno de los países presentes.
Las autoridades legislativas estuvieron acompañadas por el presidente de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, Valdemar Junior, los vicepresidentes de la UPM Juan Ripoll, Enrique Astudillo y Alejandro Cellillo, además del ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el intendente de Malargüe y exgobernador, Celso Jaque, y legisladores provinciales.
“Esta ocasión es una oportunidad para pensar y debatir temas que son muy importantes y significativas para la región, para todo el Mercosur; tenemos una agenda muy interesante de trabajo que tiene que ver con la logística, con los corredores bioceánicos, con la integración, con temas de desarrollo económico, los recursos naturales, y cómo todo ello ayuda a financiar actividades económicas sostenibles”, dijo Lombardi tras dar la bienvenida.
“La integración económica también es la integración turística, y cómo nuestras provincias, nuestras localidades, se preparan para emitir turistas y para recibir turistas, y que a través de esas acciones, se dé a conocer nuestro patrimonio cultural, histórico, nuestras bellezas naturales, nuestros desarrollos en gastronomía, y especialmente, en el caso de Mendoza, en vitivinicultura”, añadió.
El presidente de la Cámara de Diputados, dijo que Mendoza “quiere aportar mucho en términos de conocimiento, en la industria del conocimiento, al desarrollo de la región”, y ponderó en ese sentido el hecho de tener en Mendoza “universidades nacionales, universidades públicas, universidades privadas, que trabajan sobre la temática”.
“Tenemos que seguir trabajando fuertemente en la conectividad para favorecer el desarrollo de la industria, y queremos estar abiertos al intercambio y al mejoramiento de nuestra experiencia”, expresó.
Posteriormente, las autoridades ingresaron al recinto de sesiones para dar comienzo a la Asamblea, que inició con las palabras de la vicegobernadora Hebe Casado. La mandataria expresó su honor y privilegio por la realización de este significativo evento en la provincia, teniendo en cuenta que se da en el marco del 25ª aniversario de la UPM, organismo que desde su creación en 1999, está enfocada en unificar estrategias geopolíticas para defender los intereses de los pueblos integrantes del Mercosur en diversos ámbitos.
La vicegobernadora además, resaltó los logros alcanzados en la armonización de legislaciones, la promoción de la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y el fomento del desarrollo sostenible en la región.
Asimismo, hizo especial mención al Foro de Mujeres, creado hace 10 años, y su contribución al fortalecimiento de la igualdad de género en la región; como así también al espíritu de colaboración que ha mantenido unidos a los países miembros, subrayando el papel de la Asamblea como un espacio de diálogo en un mundo que ha enfrenta desafíos cada vez más complejos.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la UPM con valores como la democracia, la justicia social, la solidaridad y la paz, llamando a seguir construyendo un Mercosur más fuerte, inclusivo y resiliente.
Asamblea General Conjunta
Tras la bienvenida, las autoridades de la Unión Parlamentaria del Mercosur y del Bloque Argentino, Valdemar Junior, presidente de la UPM; Emanuel Fugazzotto, titular de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional; Hipólito Riveira, secretario de la Secretaría Permanente del Mercosur, y Germán López, secretario de la UPM, agradecieron la presencia de las autoridades provinciales y dieron inicio a las exposiciones de los distintos referentes.
Flavio Monteiro, director de Articulación Política de la UPM, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile en estos tiempos tan significativos.
“Es un momento de confraternización e intercambio con los países que conforman este espacio. Y estos encuentros, fortalecen los lazos entre nuestros países, pensando en un Mercosur para hoy y para mañana”, indicó.
Por su parte, el diputado por Mendoza, Emanuel Fugazzotto, enfatizó en la necesidad de abordar los desafíos actuales, especialmente en relación con la crisis climática global y su impacto en la región. “Poner en el foco del debate la integración regional, factor que puede ser determinante para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, subrayó.
El legislador hizo hincapié en la importancia de promover un modelo de desarrollo sostenible y equitativo, “con sociedades que reclaman más y mejores oportunidades”, dijo, así como en la necesidad de impulsar políticas de triple impacto que aborden las demandas sociales, económicas y ambientales.
Destacó por otra parte el papel clave de la participación ciudadana y la transparencia en la construcción de un futuro próspero para la región, al tiempo que abordó temas como la transición energética, el comercio justo y la promoción de la igualdad de género, resaltando la importancia de la cooperación entre el sector público y privado para alcanzar objetivos comunes.
Además, anunció iniciativas para conmemorar el Día Mundial del Agua y para fortalecer la participación de los municipios en la Unión Parlamentaria del Mercosur, e hizo un llamado a trabajar en conjunto para garantizar el acceso al agua como un derecho humano esencial y para combatir la violencia de género en la región.
Luego de un cuarto intermedio, se llevó a cabo la reunión plenaria de autoridades del Bloque Argentino, en la que fueron designadas las nuevas autoridades para el período 2024-2026 y el tratamiento y aprobación de la agenda institucional.
Seguidamente, se procedió a la proclamación y asunción de las nuevas autoridades del Bloque Argentino, y a la entrega de poderes y mandatos. De esta manera, la presidencia será ejercida por Emanuel Fugazzotto, en tanto que la Secretaría General, por la diputada mendocina Verónica Valverde.
Durante el desarrollo de la Asamblea, de la que participaron representantes de distintas provincias argentinas como Salta, Jujuy y Chaco, se brindó asimismo un reconocimiento a los legisladores de la región, destacando su compromiso y dedicación en el trabajo conjunto por el fortalecimiento de la integración regional.
Cronograma de actividades
El programa de actividades continuará en la tarde en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde las 15.30, tendrá lugar un conversatorio sobre “Diagnóstico situacional de los Procesos de Integración en América Latina, análisis académico y posicionamiento político”, a cargo de expositores de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
En tanto mañana, se realizará el trabajo de las comisiones en la Legislatura, donde abordarán temas como “Desarrollo Regional, Conectividad, Corredores Bioceánicos, Pasos Fronterizos, Corredores Andinos”; “Cuidado y Preservación del Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Territorial sostenible y sus vectores”; “Crecimiento Económico y Desarrollo Social”; “Recursos Hídricos”; “Políticas de Género: Igualdad sin Violencia - Diversidad, Familia y Comunidad”; “Normativas y Legislación Parlamentaria: Digesto Legislativo Interprovincial. Aportes e intercambio legislativo. Ciencia y Tecnología al servicio de los Parlamentos”, además de Foros Municipales de Mercosur.
La jornada culminará con la constitución de la Comisión Redactora del «Documento Mendoza 2024» y la elección de la próxima sede de la Asamblea Parlamentaria.