La comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (JxL-LUM), se abocó en su reunión de tablas a analizar distintos proyectos vinculados al “buen trato” a adultos mayores, un observatorio propuesto para esta franja de población, y otros referidos a la “crianza responsable” y modificaciones a la Ley de Tránsito en lo concerniente a personas con discapacidad auditiva, entre otros.
En torno a las iniciativas referidas a adultos mayores, la comisión acordó en primer término reunir y acumular todos los expedientes referidos al buen trato y/o que de algún modo planteen una mejora en los servicios o su asistencia. El puntapié inicial sobre este tema lo da un proyecto de la diputada Natalia Vicencio (PJ) el cual se centra en la provisión de sanitarios, asientos y el ofrecimiento de agua natural sin cargo, entre otros beneficios, en establecimientos que se dediquen a su atención.
Sobre este punto, el diputado Mauro Giambastiani (PV) opinó que se puede diseñar, desde la comisión, un proyecto integral de cuidado a las personas mayores acumulando diversas iniciativas orientadas en fines similares. Indicó en ese sentido que es autor de un proyecto referido a agilizar el acceso a medios de transporte a las personas con discapacidad y adultos mayores, que se relaciona con estos temas; por lo que se acordó que acumularán todos los expedientes y tomarán aportes de la legislación de la provincia de Catamarca, lugar en el que se dispone de un marco normativo denominado “buen trato” al adulto mayor.
La diputada Stella Huczak hizo referencia, por su parte, a otra iniciativa que se encuentra en la comisión vinculada a la creación de un Observatorio Provincial de los Derechos del Adulto Mayor, señalando al respecto que se puede trabajar en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores, en el marco de una legislación general.
En otro orden, la comisión realizará modificaciones al texto de una iniciativa de la diputada Laura Ballsels Miró (JxL-LUM), quien propone aplicar en la provincia un Programa de Capacitación en Crianza Responsable, con el objeto de prevenir el maltrato infantil.
Surgieron dudas en la comisión sobre los destinatarios manifestados en el texto original, por lo que incorporarán aportes y correcciones y volverán a profundizar en su estudio en las próximas reuniones, una vez que también hayan dialogado con la autora del proyecto.
Finalmente, la comisión abordará un proyecto del diputado Germán Gómez (PJ) que impulsa modificaciones a la Ley nº 9024 (Tránsito de la Provincia de Mendoza) en lo referido a incluir una chapa pintada en cuadros amarillo y rojo a vehículos conducidos por personas con “dificultades auditivas severas”. Este tema será consultado con organismos relacionados a la temática para continuar con su abordaje en próximas reuniones, según se indicó.