La Comisión Especial de Género y Erradicación de trata de Personas, que preside Giuliana Díaz (UCR), recibió a la diputada Cecilia Rodríguez (UCR) quien se explayó sobre una iniciativa de su autoría que impulsa modificaciones a la Ley nº 7.493, en lo referido al Régimen de Licencias y Permisos, Licencias Especiales, del Servicio Penitenciario Mendoza.
La propuesta está vinculada a “asimilar” el régimen de licencias de las mujeres policías y penitenciarias, al que están sujetas todas las empleadas públicas de la provincia. Así, el texto de la iniciativa indica en sus fundamentos que “tiene como objetivo brindarle a todas las efectivos del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza que se encuentren atravesando y/o padeciendo alguna situación de violencia contra la mujer, el poder acceder al derecho de gozar de una licencia especial”.
La diputada Rodríguez, indicó al respecto que motivó la presentación de este proyecto en función de que a estas trabajadoras “las rigen las mismas leyes que las del empleo público”, y ha sucedido que en casos específicos de violencia contra la mujer, no hay legislación específica para ellas por el trabajo que desempeñan, por tanto, se “utilizan otros tipos de licencia o hasta traslados”, y la intención es que no pierdan beneficios.
A su vez, “asimilar su situación, para que tengan las mismas posibilidades de abordaje en relación a las otras empleadas públicas”, acotó Rodríguez; aspecto sobre el que coincidieron las integrantes de la comisión.
La fundamentación de la iniciativa menciona también que “todas las mujeres pertenecientes a la Penitenciaría de Mendoza que sufran de algún tipo de violencia machista, de las tipificadas según lo preceptuado en la Ley N° 26.485, podrán verse amparadas con licencias que van desde días sin prestación de servicios, hasta permisos de tardanzas, cambios de destinos, etcétera”, y que estará garantizado el cobro del total de su salario.
También, las legisladoras consideraron que se debe tener en cuenta “la situación familiar” de las agentes y que por todo ello, éste es el puntapié inicial para discutir el tema, darle herramientas al Ministerio de Seguridad para la toma de decisiones a nivel de personal, y por supuesto, asegurar los derechos de las mujeres que se desempeñan en estos ámbitos.
Cecilia Rodríguez concluyó manifestando que tuvo conversaciones con funcionarios de la cartera de seguridad y que están prestos a brindar su apoyo en proyectos con este contenido.
Para el próximo encuentro, se tiene previsto invitar a responsables de las áreas de Género y de Seguridad de la provincia, para ahondar sobre este proyecto y delinear la letra final de la propuesta.