Por iniciativa de la diputada Laura Balsells Miró (LUM) la Cámara de Diputados declaró de interés, por su valor histórico, educativo y cultural, el libro “Ecos de Malvinas, 41 años, 41 entrevistas”, una producción realizada por las Facultades de Estudios Internacionales y Humanidades de la Universidad de Congreso y coordinados por los Mgters. Jorge Dragonetti y Mariana Cóvolo, respectivamente.
El libro corresponde a una obra conmemorativa que capta la esencia de un conflicto que marcó a toda una generación. Cuenta con relatos de 41 veteranos de Malvinas de distintas provincias del país.
La obra recopila momentos claves del acontecimiento histórico, donde se da voz a excombatientes, familiares y amigos, periodistas y testigos directores del suceso, quienes relatan desde su perspectiva, los fatídicos días del conflicto bélico.
Al inicio del acto la diputada Balsells Miró dijo que “es un orgullo y un placer tenerlos aquí a los autores del libro y a los protagonistas de aquella guerra. Cuando vi de qué se trataba me emocionó y me pareció muy importante porque no es sólo una recopilación de narraciones sino que son sentires, emociones que transforman a este libro en un verdadero legado”.
“Los combatientes narran estas historias a sus familiares y amigos de lo que pasó en Malvinas y lo triste que fue para los que no regresaron y sus familias, pero se va perdiendo con el tiempo esas memorias, se va diluyendo entonces, este libro se convierte en un verdadero legado, es historia para que las generaciones que vienen atrás nuestro, lo tomen como suyo y como parte de nuestra historia argentina”.
La legisladora subrayó que “quiero decirles a todos los ex combatientes que son un orgullo y son nuestros héroes”.
Por su parte Jorge Dragonetti recalcó que “si ben consideramos que es importante hablar de Malvinas, es necesario hablar también con el corazón. Este libro nos llena de orgullo porque rendimos homenaje a nuestros combatientes”.
“Historias de Vida. Las 41 entrevistas compiladas y ordenadas en tres partes, Ecos de la Guerra, Ecos Diplomáticos y Ecos Sociales, fueron realizadas con la intención de escuchar la voz de nuestros héroes en primera persona y de entender lo que significa la causa Malvinas desde diversas miradas y aristas. . Los ecos de Malvinas siguen resonando en la conciencia nacional y en la memoria colectiva, y su fuego sagrado sigue más vivo que nunca a pesar de situaciones o etapas en que se pretendió invisibilizar a nuestros héroes”, apuntó.
Cóvolo, en tanto, mencionó que a través de las tres secciones del libro – «Ecos de la Guerra», «Ecos Diplomáticos» y «Ecos Sociales» “se teje un tapiz de experiencias, emociones y reflexiones que arrojan luz sobre un capítulo fundamental en la historia argentina”.
Además, subrayó que «Ecos de Malvinas» se concibió con el propósito de “contribuir al proceso de malvinización y no solo busca recordar los hechos, sino también dar voz a quienes vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra, y que durante mucho tiempo permanecieron”. silenciados”.
Un ex combatiente contó en el encuentro que tanto él como sus amigos de armas “no tenían que tener vergüenza por no haber ganado la guerra, porque en ella pusimos todo el esfuerzo del que fuimos capaces y posible al luchar con una de las primeras potencias mundo”. ”.
“El poderío de la otra parte era tremendo, pero nosotros le pusimos una fuerza también poderosa, la fuerza del corazón por lo que hicimos más de lo posible en aquella guerra”.
Clara, una de las alumnas que participó en el proyecto señaló que lo que refleja el libro, “es el compromiso de la Universidad de Congreso con la preservación de la memoria colectiva” ya que aseveró “las Malvinas, son y serán Argentinas”.
La Universidad de Congreso ya en el año 2013, fue promotora y fundadora del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la provincia de Mendoza. Desde entonces ha realizado múltiples encuentros y actividades que promueven la histórica reivindicación de la soberanía Argentina sobre las islas a través de la producción y transferencia de conocimiento referente a Malvinas, y con el claro objetivo de mantener viva la memoria de los héroes que lucharon y brindaron. su vida en defensa de nuestra Patria.
La obra cuenta con un prólogo firmado por la historiadora Adriana Micale, miembro de la Academia Nacional de Historia, y representa un tributo a los 41 años transcurridos desde la Guerra de Malvinas.
Participaron del acto, Gustavo Cairo, Jimena Cogo y Stella Huczak (LUM-JxL)