Los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, y de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que presiden Jorge López (UCR) y Natalia Vicencio (PJ), respectivamente, dieron despacho favorable al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que crea el Fondo Escolar Permanente a partir de las herencias vacantes.
A la reunión plenaria asistieron el titular de Infraestructura Escolar, Carlos Deparo, y Daniela García, Jefa de Gabinete de DGE, la directora de Educación de Maipú, Fernanda Lacoste, y la concejal Marcela Granizo, de Tupungato.
Cabe recordar que mediante este proyecto, se crea el Fondo Escolar Permanente, establecido en el art. 212 inc.1i de la Constitución de la Provincia de Mendoza, que estará constituido por los recursos provenientes de la enajenación de bienes inmuebles y muebles, registrables y no registrables, fondos y activos financieros que eventualmente pudieran surgir en el marco de una herencia vacante, titularizados por la Dirección General de Escuelas, en virtud de herencias vacantes y/o donaciones.
García explicó que el objetivo del proyecto “es mejorar y mantener la infraestructura y el equipamiento escolar” para lo cual se “plantea la implementación de un proceso eficaz y ágil de venta de bienes inmuebles y muebles, así como de fondos y activos financieros derivados de herencias vacantes para obtener recursos que se destinarán exclusivamente a obras y actividades vinculadas con la educación”.
Dijo que lo que se busca es “un procedimiento de venta que sea ágil, eficiente y que facilite la operación sin dilaciones innecesarias, de manera tal que la Dirección General de Escuelas pueda hacerse de esos fondos y destinarlos exclusivamente a obras de infraestructura y equipamiento escolar”.
La funcionaria sostuvo además que para fortalecer la capacidad financiera de la Dirección General de Escuelas para la mejora y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento escolar, “es crucial considerar la expansión de las opciones de venta para incluir bienes muebles tanto registrables como no registrables, joyas y artículos suntuarios”. En ese sentido, aclaró que de lo obtenido, “todo irá dirigido a bienes de capital y no a gastos corrientes”.
Por otra parte, respecto de establecimientos ya construidos y a construir y al crecimiento vegetativo de cada zona en particular, señaló que “la planificación se hace con datos estadísticos, ya que el problema que tenemos es que hay escuelas con poca matricula y otras explotadas. Hay indicadores que tenemos que tener en cuenta”.
Manifestó que en Mendoza hay 1300 establecimientos escolares y que “se mantienen las condiciones edilicias y evaluamos las características vegetativas para priorizar ampliaciones y refacciones. Nosotros nos apoyamos en ese fondo, para ampliar algunos establecimientos”.
Por su parte, Carlos Daparo aseguró que “este año se ha ejecutado casi el 14 por ciento del presupuesto, hemos mejorado la gestión de los recursos, hemos sacado gestiones al director, ya que hay un sistema que permite interactuar con la DGE. Sólo se hace el reclamo y ese sistema lo deriva adonde corresponda”.
“Tenemos 35 cuadrillas que atienden las urgencias. Entre enero y febrero intervinimos en 434 escuelas, se le suman más de 700 escuelas con trabajos de pintura. El 100 % de escuelas pudieron comenzar el ciclo lectivo” agregó, acotando, al referirse a la construcción y ampliación escolar, que “estamos pensando en un sistema modular, una escuela pensada en el mantenimiento. La reparación y las roturas son permanente por la gran circulación que tiene cada escuela. La intervención debe ser ordenada, eficiente. El gasto puede ser más productivo para las escuelas”.
Respecto a las condiciones de calefacción en las escuelas mendocinas para este próximo invierno Daparo indicó que “por gas hemos hecho intervenciones, nos quedan solo 128 escuelas para intervenir con la inspección. Hay una licitación de 5 mil calefactores, esperamos tenerlos listos en unos 25 días, para arrancar el ciclo de invierno con gas en las escuelas”.
En tanto la concejal de Tupungato, Marcela Granizo, explicó que el departamento del Valle de Uco “tiene particularidades diferentes, porque pasa todo por el intendente, pero los recursos que se manejan no alcanzan. Solicitamos recursos a la municipalidad para arreglos menores y no tan menores. Techos, cañerías, lo que se descentraliza de provincia va hacia eso”.
Hizo referencia al transporte para trasladar alumnos a los distintos establecimientos educativos y al estado de las escuelas. “Que se destinen fondos para infraestructura es muy importante. La nueva ley habla de calidad, sin la infraestructura en condiciones no hay calidad educativa”, subrayó.
A su turno, la directora de Educación de Maipú, Fernanda Lacoste, indicó que “este proyecto nos genera confianza, sabemos la demanda de infraestructura, todos los departamento estamos en esas condiciones, por eso me parece positiva esta iniciativa”, destacando el “rol fundamental que cumplen los municipios hoy”. Asimismo, solicitó que “tenga criterio federal la distribución de los fondos”.
Tanto Jorge López como Natalia Vicencio, titulares de las comisiones reunidas en plenario, coincidieron al señalar que el proyecto en cuestión “tiene mucha importancia territorial”, y que se busca dar “soluciones con lo que tiene que ver con la infraestructura educativa”.